Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

INEA prevé alfabetización de 270 mil personas este año

Notimex | 20/02/2018 | 17:27

El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez, destacó el apoyo de las alianzas que se han dado en este año para invertir en la alfabetización de millones de mexicanos.
 
“Sin las alianzas no sería posible lograr durante 2018 que 270 mil personas aprendan a leer y escribir y un millón 200 mil más acrediten primaria o secundaria, a fin de que, con un cuatro por ciento de analfabetismo, México sea declarado un país alfabetizado por la UNESCO”, precisó.
 
En el marco de la XXXII Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los Institutos Estatales de Educación para los Adultos y delegados del INEA, explicó que está por lograrse la cifra histórica de los seis millones de usuarios que concluyen algún nivel educativo de alfabetización, primaria o secundaria
 
Molina Álvarez refirió que esa suma representa un 60 por ciento más en comparación con el sexenio 2006–2012.
 
Informó que el analfabetismo y rezago educativo en México suman actualmente 28.9 millones de personas de 15 años y más, de los cuales, 3.9 millones no saben leer ni escribir, 8.9 millones no tienen primaria, y sin secundaria hay 16 millones, hecho que significa focalizar la estrategia en la acreditación de primaria o secundaria.
 
A través de la estrategia 2018, explicó, se busca motivar la participación de la población objetivo, así como de los distintos grupos vulnerables, con el propósito de que acudan a la oferta educativa del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
 
También propuso al pleno de esta sesión ordinaria, redoblar esfuerzos en los 12 estados con dos dígitos de analfabetismo, con el fin de que obtengan bandera blanca.
 
Confirmó su compromiso para que durante el año en curso se alcance el índice de analfabetismo de cuatro por ciento, el cual, de acuerdo con los esquemas internacionales, ubicará a México como un país alfabetizado.
 
“La estrategia se enfocará para sacar del rezago educativo a un millón 200 mil de jóvenes y adultos”, apuntó.
 
La agenda del día se centró en la formación de figuras educativas y el acompañamiento pedagógico para la vertiente hispanohablante e impulso del Modelo Indígena Bilingüe, informó el INEA en un comunicado.