Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Recibirá Trump a estudiantes de secundaria atacada

Agencia | 20/02/2018 | 17:10

El presidente de Estados Unidos se reunirá mañana miércoles con estudiantes y profesores de varias escuelas del país, entre ellos algunos del instituto de Parkland, Florida, afectado por el ataque armado que dejó 17 muertos la semana pasada.
 
A la reunión en la Casa Blanca también asistirán personas afectadas por otros sucesos similares en centros educativos de Estados Unidos, como el de Columbine, en Littleton, Colorado, que dejó 13 muertos en 1999, y el de Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, donde 26 niños y adultos fueron asesinados en 2012.
 
Miembros de la comunidad de Parkland estarán presentes en la reunión, así como personas afectadas por otros ataques en escuelas, como las tragedias de Columbine y Sandy Hook", afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en su conferencia de prensa diaria.
 
"Será una sesión de escucha para ver qué puede hacerse mejor, cuáles son las preocupaciones de los estudiantes", agregó la portavoz.
 
"No hay una respuesta rápida y fácil tras una matanza como la de Florida”, añadió Sanders.
 
"Pero Trump quiere asegurarse de que está afrontando el problema, y por eso recibirá el miércoles a estudiantes y profesores y el jueves a funcionarios locales y estatales para hablar de la seguridad en las escuelas”.
 
Muchos de los estudiantes de la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, exigieron en manifestaciones y entrevistas con los medios de comunicación que Trump y el Congreso aumenten el control de armas en el país.
 
Sanders aseguró hoy que la Casa Blanca no ha cerrado la puerta a ninguna medida que pueda tomarse para evitar que vuelva a haber una matanza como el de Parkland, incluido un refuerzo de la legislación de control de armas.
 
Este lunes, Trump dio un pequeño paso hacia un posible refuerzo del control de armas en EU, al respaldar un proyecto de ley de alcance limitado, que busca aumentar el alcance y la eficacia de la base de datos nacional sobre antecedentes criminales para impedir que las personas allí incluidas puedan comprar armas.
 
Ese gesto supone un cambio en la posición de Trump, que durante su presidencia únicamente había tomado una medida relacionada con las armas: la firma de una ley que suspendía una regulación del expresidente Barack Obama para impedir que las personas con problemas mentales puedan acceder a la compra de armamento.
 
Van a capital de Florida a protestar
 
Cabe destacar que autobuses llenos de estudiantes floridanos partieron hacia la capital estatal Tallahassee para pedir la prohibición de los rifles de asalto.
 
Un sondeo de The Washington Post/ABC News publicado hoy mostró que el 77 por ciento de los estadunidenses cree que el Congreso controlado por republicano no está haciendo lo suficiente para evitar los ataques masivos con armas, mientras que un 62 por ciento indicó que el presidente Donald Trump tampoco ha hecho todo lo posible.
 
Por ello, estudiantes que sobrevivieron a la matanza prometieron que presionarán para que se actúe.
 
Junto a profesores y activistas en favor de una mayor seguridad en el acceso y portación de armas tienen previsto reunirse mañana en Tallahassee para exigir que los legisladores estatales prohíban la venta de armas de asalto.
 
La posesión de armas está amparada por la Segunda Enmienda de la Constitución de EU y sigue siendo uno de los asuntos que más dividen al país.
 
El sondeo halló que menos de siete de cada 10 republicanos respalda la idea de prohibir las armas de asalto, en contraposición a los demócratas, que apoyan la medida en un 71 por ciento.
 
Una prohibición federal sobre las armas de asalto, vigente durante 10 años, expiró en 2004.