Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Museo Laberinto e IPICYT organizan panel sobre el Cambio Climático

Plano Informativo | 20/02/2018 | 16:04

San Luis Potosí, SLP.- “Enfrentando el Cambio Climático”, es el tema del Panel que abordarán 4 investigadores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), quienes se especializan en el área de Ciencias Ambientales;  evento organizado en coordinación con el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes el próximo 22 de febrero a partir de las 20 horas.

El evento se desarrolla dentro de las actividades de la tradicional “Noche Astronómica del Museo Laberinto”, buscando fomentar conocimiento e intercambio de ideas respecto a este problema de actualidad en el mundo; y en la cual se trata de concientizar en la forma personal de poder afrontarlo o mitigarlo.

La doctora Elisabeth Huber-Sannwald, y los doctores Ernesto Iván Badano, Francisco Javier Cervantes y Leonardo Chapa Vargas, expertos investigadores de la División de Ciencias Ambientales, buscan hacer entender cuestiones básicas como: ¿Qué es el Cambio Climático?, ¿Qué está causándolo?, ¿Cómo afecta el Cambio Climático a los ecosistemas y la vida en la tierra?

Preguntas que buscarán ser respondidas y abordadas en un lenguaje coloquial a los asistentes. Además, los ponentes buscarán ofrecer maneras básicas para mitigarlo o afrontarlo, desde la perspectiva de nuestro rol en la sociedad.

 

Panelistas:

·    Doctora Elisabeth Huber-Sannwald. En 1990, recibió una Maestría en Biología / Botánica en la Universidad de Innsbruck, donde colaboró ??con el Dr. Georg Grahberr de la Universidad de Viena en los efectos del cambio del uso de la tierra en aspectos de biodiversidad, desde la especie hasta la escala de paisaje. En 1997, fue Oficial Científica de Focus 4 sobre Cambio Global y Complejidad Ecológica del Proyecto Global de Cambio y Ecosistemas Terrestres (GCTE) del Programa Internacional de Geosfera-Biosfera (IGBP) en el Instituto de Ecología de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina, donde colaboró ??con Dr. Osvaldo Sala.

·    Doctor Ernesto Iván Badano. El Dr. Badano nació en la provincia de Santa Fe, Argentina, en el año 1976. Es Licenciado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Salta (2000-Argentina) y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Concepción (2005-Chile). Fue investigador posdoctoral en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2005-2007) y radica en México desde el 2007. Se dedica a la Ecología de Comunidades, con especial énfasis en el análisis de los factores que determinan los patrones de distribución de las especies y la biodiversidad. Desde que llegó a México amplío sus líneas de investigación a la Ecología Forestal, particularmente en bosques de encinos y robles (Quercus spp.), evaluando las consecuencias del Cambio Ambiental Global sobre estas especies.

·    Francisco Javier Cervantes. Biotecnólogo por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Obtuvo el grado de Maestría en Biotecnología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM;

Unidad Iztapalapa) en 1998. Obtuvo el Doctorado en Ciencias Ambientales por la Wageningen University (Holanda) en el 2002, bajo la dirección de Jim A. Field y Gatze Lettinga. De Junio de 2002 a Agosto de 2006 fue Profesor Investigador de Tiempo Completo del Departamento de Ciencias del Agua y del Medio Ambiente del ITSON. A partir de Septiembre de 2006, es Profesor Titular C de la División de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2002 y actualmente es Investigador Nacional nivel 3. Ha publicado más de 100 trabajos entre artículos científicos, memorias y capítulos de libro. Cuenta con más de 4,000 citas a sus trabajos en la literatura internacional.

·    Leonardo Chapa Vargas. Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1993 trabajando en el área de Ecología de Aves. Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y obtuvo la Maestría en Ciencias en el departamento de Ciencias Forestales en 1996 estudiando el efecto del ancho de corredores y los efectos de borde sobre el éxito reproductivo de aves migratorias neotropicales; así el grado de Doctor en Filosofía en el departamento de Recursos Naturales y Ciencias Ambientales de la misma universidad en 2001 estudiando los efectos de la fragmentación de bosques y estructura de la vegetación en el éxito reproductivo de aves migratorias neotropicales.