Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Imparten curso sobre industria de la arqueología ibérica

Plano Informativo | 20/02/2018 | 15:52

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, imparte el curso teórico-práctico “La industria sobre hueso, asta, cuerno y diente-marfil en la arqueología ibérica y mesoamericana”, que se llevó a cabo en las instalaciones de la entidad.

En entrevista con la arqueóloga Marta Blasco Martín maestra en la Universidad de Valencia en España, señaló que se realizó fue una comparación de la cultura mesoamericana y la ibérica en el trabajo arqueológico de las industrias sobre las materias duras de origen animal, como el hueso, asta y diente-marfil.

Explicó que la comparativa entre estos dos periodos permite encontrar muchas más similitudes que diferencias, por ejemplo se han encontrado herramientas utilitarias y adornos donde se encontraban grabados de deidades y símbolos, los cuales son factores de identidad cultural.

La arqueóloga Marta Blasco Martín señaló que la diferencia principal entre estos dos lugares, es que en la arqueología mesoamericana se documenta el trabajo del hueso humano, para realizar herramientas y adornos, esto habla de la ideología que hay detrás de los sacrificados, como estos restos implican un simbolismo.

Esto no se ve en el contexto europeo, el trabajo del cuerpo humano es residual, en Europa se ve más el trabajo del marfil de colmillos de mamut y elefantes, piezas que tienen un mayor valor económico y cultural que el hueso humano.

La arqueóloga Marta Blasco Martín señaló que una vez concluido el curso-taller, se le permitirá al estudiantes analizar y comparar la fuerza y el tiempo que se le

invierte al uso de herramientas metálicas y a las líticas utilizándolas en huesos para construir algunos objetos.

“Lo interesante del curso es que se les permite jugar con las herramientas metálicas y líticas, para que vean el esfuerzo mayor que se necesita si se hace con obsidiana o pedernales en comparación de una sierra de metal”.