Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Relojes suizos son demandados por asiáticos

Agencia | 20/02/2018 | 13:50

Las exportaciones de relojes suizos crecieron en enero un 13 por ciento hasta los mil 600 millones de francos (mil 710 millones de dólares). Supone la mayor subida en cinco años gracias a la demanda de gama alta de China, Hong Kong y Japón. Por primera vez a cierre de 2017, las ventas del producto icono de Suiza crecieron después de atravesar una profunda crisis de tres años.

Los relojes suizos vuelven a dar la hora en todas las partes del mundo, especialmente en China. La industria ha pasado por momentos difíciles con la irrupción en los mercados internacionales de falsificaciones de calidad y smartwatches. El sector del lujo, lejos de verse perjudicado por la crisis económica, se vio favorecido por el empuje de los mercados emergentes, pero en el caso de las maquinarias suizas desde 2014 no levantaban cabeza.

Las cifras registradas en enero abren la esperanza de dejar atrás la particular crisis de los relojes suizos, que ha sufrido una importante pérdida de negocio y de trabajos. El repunte del 13 por ciento de las exportaciones ha sido propiciado gracias al repunte de la demanda de China y Hong Kong, y en menor medida la de Japón y de Reino Unido.

Los números se han visto condicionados por el retraso del Nuevo Año Lunar y por cómo se van disolviendo las amenazas de la lucha contra la corrupción en China y de los riesgos de atentados en Europa. "Los datos se beneficiaron de una serie de factores favorables, pero la fuerte aceleración de enero podría confirmar el comienzo de un ciclo de crecimiento tan esperado entre los minoristas de relojes", explica Zuzanna Pusz, analista de Berenberg.

Sin embargo, los relojes de gama baja (los que cuestan menos de 200 francos) continuaron bajando en enero, un 3.5 por ciento. El fabricante de relojes Swatch vio como sus ventas crecieron en solo en un dígito, tanto por valor como por unidades, en relojes baratos.