Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Realiza Bachelet visita a Japón en su última gira como mandataria

Notimex | 20/02/2018 | 12:04

La presidenta chilena Michelle Bachelet viajará este miércoles a Japón para realizar una visita oficial a ese país, en la última salida al extranjero como mandataria antes de entregarle el poder a Sebastián Piñera, el 11 de marzo próximo.

Bachelet tiene previsto abordar el avión presidencial este miércoles por la mañana en el Aeropuerto Internacional de Santiago, en un largo viaje desde Chile, que incluye una escala técnica antes de llegar a Tokio.

Este viernes, la jefa de Estado se reunirá con las autoridades de la Cámara de Representantes y la Cámara de Consejeros y sostendrá un encuentro con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, con quien analizará temas bilaterales y regionales.

Uno de los principales puntos del diálogo será el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP 11), el cual será firmado el 8 de marzo próximo en Santiago, en una de las últimas actividades internacionales de Bachelet.

La presidenta tiene contemplado también participar en un desayuno con empresarios japoneses de la industria agrícola, minera y tecnológica que tienen inversiones en Chile.

El próximo sábado, en tanto, la gobernante chilena y su comitiva oficial visitará el monumento de las víctimas de la bomba nuclear y el Museo de la Paz en Nagasaki.

En ese emblemático lugar, la jefa de Estado pronunciará un discurso que estará centrado en el desarme nuclear y la postura que Chile ha tenido al respecto.

Por último, el próximo lunes, Bachelet visitará el Palacio Imperial para reunirse con el emperador Akihito, tras lo cual pondría fin a su última visita oficial al extranjero, la número 22 de su gobierno, y regresaría a Santiago de Chile.

El intercambio comercial entre Chile y Japón sumó en 2016 unos siete mil 138 millones de dólares, con una balanza favorable a esta nación sudamericana.