Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

No salen de una cuando ya están en otra.

Armando Limón Hernández | 20/02/2018 | 02:24

EN EL CONGRESO DEL ESTADO, NO salen de una cuando ya están en otro problema, que desgraciadamente no les abona en lo absoluto para recobrar la imagen y la confianza de los potosinos ante sus desgastados diputados. Temas son muchos y poco el interés por resolverlos de manera consensada para evitar que sigan siendo objeto de especulaciones y rechazo de todos los sectores de nuestra sociedad.
 
EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, SURGIÓ LA controversia entre diputados del PRI y PAN por el momento en que se deben dictaminar las cuentas públicas 2016. Es decir, si antes o después de las elecciones del 1 de julio, donde de manera inmediata ya tuvieron respuesta de parte de la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rocío Cervantes Salgado, quien les recordó a los señores legisladores que al menos la ASE, está preparada para el día que ellos decidan y además aprovechó para enviarles el mensaje de “nosotros somos simplemente un órgano técnico y nos adaptamos a lo que decidan los legisladores en términos de tiempos”.
 
ADEMÁS TRASCENDIÓ QUE EN una reunión privada con un grupo de empresarios, el diputado Héctor Mendizábal les pidió su apoyo “mediático” para que respaldarán la necesidad de que los informes de las cuentas públicas 2016 se revisarán después del proceso electoral (1 de julio) bajo el pretexto de evitar que se politizaran, e incluso se atrevió a señalar que tenía el respaldo de sus homólogos priístas.
 
ESTA SITUACIÓN LLEGÓ A OÍDOS de Palacio de Gobierno y de la cúpula priísta, quien sin decir “agua va”, descalificó cualquier intención de aplazar la revisión de los 113 informes correspondientes a las cuentas públicas 2016, pues a su parecer, se buscaba ocultar las supuestas irregularidades cometidas por alcaldes del PAN y PRD, donde se presume que el legislador Mendizábal tiene un amplio interés por aplazarlas.
 
DIRIGENTE EN PUERTA.- Será cuestión de días cuando se concrete la llegada de Alejandro Fernández Hernández como líder estatal del PAN, luego de la licencia solicitada por Xavier Azuara, quien buscará contender en busca de un cargo de elección popular y aunque no dijo cual, se presume que el joven buscará una diputación federal, pero no se descarta su llegada como plan B a la diputación local por la vía plurinominal.
 
INCONFORMIDADES.- No todo será miel sobre hojuelas a favor de Xavier Azuara, pues ya saltaron sus primeros detractores, quienes lo han acusado de “mentiroso”, ya que le recordaron que durante su campaña para llegar a dirigir los destinos del PAN, se comprometió a no buscar un cargo de elección popular, pues su compromiso sería concluir los 3 años para lo que fue electo. Las inconformidades generadas por esta licencia podrían representarle al Partido Acción Nacional el gran riesgo de enfrentar una desbandada que lo podría colocar en gran desventaja para lo que se viene, de cara al arranque de las campañas.
 
CONFLICTO EN PUERTA.- Y regresando un poco al mundo legislativo, resulta que de última hora los amarres que se tenían entre diputados de varias bancadas representadas en el Congreso del Estado, se les desmoronó para sacar adelante la designación del controvertido Héctor Mayorga para ocupar la Unidad de Evaluación. Esta situación generó que se bajara este punto del orden del día de la Sesión Ordinaria pasada. El encontronazo se generó de parte del diputado con licencia José Luis Romero Calzada, quien advirtió que su homólogo del PAN, Héctor Mendizábal y otros panistas pretendían impulsar a Mayorga Delgado con el fin de retomar el control al interior de la Auditoría Superior, recordando que fue el ex auditor quien supuestamente maquilló en años anteriores, las cuentas públicas de los gobiernos panistas. Por lo pronto, trascendió que se buscará otro perfil.
 
ALERTA.- Recientemente la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) denunció que se ha detectado un nuevo modus operandi de intentos de extorsión a empresas, en el que sujetos llaman telefónicamente a las casetas de vigilancia de las empresas, les comentan que hablan en nombre de un directivo de la empresa, y piden una cantidad en efectivo para recogerla. Aunque esto se entienda como una operación “un poco infantil”, al menos en San Luis Potosí de 10 intentos reportados, uno ya tuvo resultados satisfactorios para los delincuentes.
 
CUESTIÓN DE HORAS.- Prácticamente la llegada del general retirado José Luis Urban al frente de las fuerzas municipales del Ayuntamiento de la capital, ha despertado incertidumbre y no sólo por sus métodos un tanto arcaicos para dar resultados, sino por el anterior rechazo (cuando era titular de seguridad estatal) y mala tirria que le tenía a la administración que encabezaba Ricardo Gallardo al frente de la gestión de Soledad, el cual ahora será su jefe. Además se tuvo conocimiento que el buen José Luis Urban solicitó que para su regreso, el ayuntamiento solicite al Estado el apoyo de al menos 20 elementos que anteriormente trabajaron con él, como parte de su guardia personal.
 
COLOMBIANOS EN SLP.- No se puede echar en saco roto la denuncia del diputado Sergio Desfassiux, en el sentido de que un grupo de colombianos operan en varios municipios potosinos, mediante esquemas para prestar dinero con un alto interés que se vuelve impagable. Luego que pasa esto se recurre a la vía legal, donde supuestamente algunos jueces obsequian órdenes de embargo, por lo que las gentes se quedan sin las pocas pertenencias que poseen. No estaría por demás que se investigara, pues en otras entidades del país se conoce de bandas organizadas de origen colombiano que operan bajo estos mecanismos para despojar del patrimonio de quienes caen en sus garras.
 
YA ERA HORA.- El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) hizo un llamado para que en las próximas elecciones, eviten las llamadas “campañas negras” y la denostación entre los candidatos. Sin duda era necesario conocer la postura de la autoridad electoral, pues "más vale prevenir que lamentar" y aún estamos a tiempo para evitar este tipo de prácticas que solo generan desinterés de la población por participar en actividades partidistas.
 
MÁS CAPACITACIÓN.- Es importante que el presidente magistrado del Supremo Tribunal en el Estado, Juan Pablo Almazán Cué, reconociera que actualmente se revisan en juzgados 22 casos por el delito de feminicidio, entre 2017 y lo que va de este año en diversas etapas, donde 5 son ya con sentencia condenatoria. Pero lo destacable es que se estará capacitando a los jueces en el tema de género e incluso a magistrados y personal del Poder Judicial para que sean más eficaces en los asuntos que lleguen a estar a su cargo.
 
BUENAS NOTICIAS.- La Canacintra anunció que buscará terrenos para concretar un proyecto que permita la construcción de un nuevo parque industrial, y aunque sería una proyección que se podría concretar los próximos tres años, sin duda es una buena noticia porque es claro que lo que más requiere el Estado, es que se siga trabajando en la construcción de infraestructura que permita generar nuevas oportunidades para todos los sectores.