Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El cambio suena a reversa

Filiberto Juárez Córdoba | 19/02/2018 | 23:47

EL CAMBIO QUE DICE buscar Andrés Manuel López Obrador ya está delineándose y apunta para donde va. Si fuera cambio de velocidades suena a reversa. Eso de que ahora la esperanza de México esté en resucitar muertos políticos, como Elba Esther, Napoleón Gómez Sada y vaya usted a saber cuántos más, ni modo que suene a cambio de velocidad para llegar más lejos. Ahora resulta que muchos que eran de la mafia del poder son bien vistos por el Peje. Dicen que la magia de verlo cerca del poder hace que muchos se le acerquen y a él, al ver su utilidad, se le olvida que eran de la mafia que censura y les da el derecho a purificarse al solo toque de su dedito. Hay mucha cargada en torno al Peje pero lo malo es que es de los que no dan brinco sin huarache y terminan cobrando caro su amor. López obrador dice que va a combatir hasta la locura la corrupción pero por los que está sumando ha de pensar que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo.
 
MUCHA DEMANDA tienen nuestros políticos y van a tener más en estos días. Varias demandas han sido presentadas y más se presentarán en estos días, porque se trata de descalificarlos para bajarlos de donde anden o frenarlos para que no lleguen a donde quieren llegar. No es que ellos sean una blanca palomita, lo que pasa es que las denuncias quedan bajo sospecha porque las hacen activistas que por sistema se oponen a muchas cosas y algunos constituyen agrupaciones, como el llamado Frente Ciudadano Anticorrupción, cuyas acciones parecen algo tendenciosas y hay cuestionamientos sobre la parcialidad de algunos de sus integrantes. La politización de las demandas o el uso de estas como arma política, es propio de las temporadas electorales, pero aparte del ruido no aportan gran cosa en el verdadero combate a la corrupción. 
 
COMO QUE EN EL PAN se les está complicando la vida. La coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano, en lo local, puede traerles costos que no esperaban. Al resquebrajamiento interno que ya vivían debe sumarse el acotamiento de posiciones, por las que hubo que ceder, lo que reduce oportunidades para sus liderazgos y militantes. Ahora la presión para que la formula masculina al senado sea perredista y no panista, les complica más las cosas. El fin de semana circuló que Ricardo Gallardo Cardona sería la propuesta perredista al senado. Aquí el PAN dice que el acuerdo registrado es que el PRD debe proponer a una mujer, no a un hombre, y que eso debe respetarse. La gente del PRD, concretamente el gallardismo, insiste en que las negociaciones con la cúpula nacional van bien y que pondrán a quien ellos quieren y que el PAN tendrá que pensar en damas. El PAN con dirigencia provisional en momentos en que se necesita mucho dialogo y acuerdos, definitivamente puede salir bailando con la más fea en este proceso, y no nos referimos a quien pueda resultar candidata, sino a la suerte que podrán correr. 
 
EN UNA PLÁTICA cafeteril nos dijeron que el panismo no aprende de sus errores. Dizque para avanzar dejaron que Vicente Fox les secuestrara al partido, luego le siguieron con el hijo desobediente de Felipe Calderón y miren cómo les fue. Ahora se dejaron secuestrar por Ricardo Anaya y se están poniendo en riesgo de no ganar la presidencia y sí de perder una parte importante de la militancia. 
 
EN LAS CANDIDATURAS perredistas a diputados federales, José Luis Fernández para el segundo distrito y Guadalupe Almaguer para el sexto, son buenas propuestas y tienen lógica. El famoso Chiquis, además de ejercer con buenos resultados la dirigencia estatal, representa a la corriente de mayor peso actualmente. En ese distrito será muy competitivo. Lupita Almaguer representa al perredismo de larga militancia y persistencia. Sabe de lucha y dará una batalla con amplias posibilidades de éxito. José Luis Fernández enfrentará a José Luis Calzada, será entonces una batalla en la que mucho la van a hacer de pepe. Folclorismo habrá de por medio y sólo queda esperar que nada pase de los límites de una competencia intensa, de bastante alboroto, pero sin desbordarse en hechos de violencia.
 
TODO UN ÉXITO resultó la Fiesta Nacional del Chocolate, que organiza el ayuntamiento de San Luis Potosí. Cerca de 60 mil visitantes durante los 11 días que duró la exposición y venta de productos derivados del cacao, así como de conferencias y otras actividades relacionadas con el tema, avalan que la tarea de Paty Veliz Alemán y su equipo de la Dirección de Turismo y Cultura, fue bien cumplida.  
 
SIGUE LA EXIGENCIA de que las cuenta públicas municipales pendientes se revisen antes del período electoral. Héctor Mendizábal dice que no tiene inconveniente de que así se haga pero asegura que no se manda solo, que deben opinar los otros miembros de su Comisión y el pleno del Congreso. Lo deseable, asegura es que no se politice el tema. Otros diputados dicen que es hora de que se desahoguen y, al parecer, seguirá la discusión. NOSOTROS DECIMOS:   
Dijo un ciudadano atento
A las actuaciones lentas
En vez de revisar las cuentas
¡Nada más le hacen al cuento!
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx 
 adiestraysiniestra_3@hotmail.com