Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

¿Cómo detectar trastornos del sueño?

Plano Informativo | 19/02/2018 | 19:36

San Luis Potosí, SLP.- Irritabilidad, cansancio crónico, bajo rendimiento, problemas mentales y emocionales, entre otros son algunas de las consecuencias a causa de problemas de trastorno del sueño, refirió el neurólogo, Coordinador Delegacional de Prestaciones Médicas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Francisco Javier Ortíz Nesme.

Los trastornos del sueño son alteraciones que presenta la persona para conseguir un sueño reparador y pueden deberse a diferentes causas de acuerdo a cada persona, desde cuestiones emocionales, respiratorios o neuronales; y pueden ocasionar baja de rendimiento, irritabilidad, cansancio crónico hasta otro tipo de trastornos.

Uno de los principales trastornos y el más común es el insomnio, del cual existen dos tipos, el temprano donde el paciente no logra conciliar el sueño después de irse a dormir; y el insomnio tardío, el cual se logra dormir sin embargo el paciente despierta de madrugada sin volver a conciliar el sueño.

Comentó que por lo regular el insomnio de tipo tardío suele deberse problemas de tipo físico (neuronales) y el de tipo temprano es común por problemas emocionales.

Además de estos dos tipos también existen los de tipo respiratorio, apnea obstructiva del sueño, donde la persona hace pausas en la respiración lo que puede producir una disminución en los niveles de oxígeno lo que puede desencadenar otro tipo de padecimientos como problemas cardiovasculares, trastornos psicológicos e intelectuales entre otros.

Agregó que las horas para dormir y descansar adecuadamente puede variar en cada persona, aunque lo recomendable son 8 horas de sueño al día, promedio en un adulto de edad media; sin embargo los adultos mayores tienen menor cantidad de horas de sueño de 5 a 6 horas y los niños o bebés pueden llegar a dormir 10 a 11 horas.

Ortíz Nesme,  recomendó realizar una rutina antes de ir a dormir, de acuerdo a cada persona como tomar un baño, un poco de ejercicio de relajación, y evitar actividades que pudieran alejar el sueño o impidan el correcto descanso, como ver la televisión en el cuarto, luces encendidas o escuchar música poco relajante; así mismo exhortó visitar al médico para detectar algún tipo de trastorno del sueño y recibir el tratamiento adecuado.