Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Asisten 55 mil personas a la Fiesta Nacional del Chocolate

Plano Informativo | 19/02/2018 | 17:50

San Luis Potosí, SLP.- Con la asistencia de 55 mil visitantes durante los once días del evento, el Ayuntamiento de la capital, concluyó con éxito la “Fiesta Nacional del Chocolate” en su edición 2018.

En la ceremonia de clausura este domingo, la directora de Turismo y Cultura, Patricia Véliz Alemán, informó que las más de 60 actividades que se realizaron con la colaboración de productores de la industria del chocolate y otros sectores de la iniciativa privada, “permitieron que el evento por segundo año consecutivo se convirtiera en un escaparate gastronómico que coloca a nuestra ciudad entre los mejores eventos del país en su tipo”.

La funcionaria refirió que las actividades resultaron muy atractivas porque en su mayoría se desarrollaron en el contexto de edificios que revelan la historia de San Luis Potosí, como fueron el Centro Cultural Palacio Municipal y la Caja Real, en esta última con la presentación de dos exitosas catas.

Varias conferencias y una mesa redonda, conformada por especialistas en chocolate y cacao de México y de otros países, atrajeron el interés de más de 500 personas que asistieron a ambos eventos; y precisó que a los eventos artísticos y culturales que incluyeron un concierto sinfónico, puestas en escena y concursos, hubo una afluencia de aproximadamente 5 mil personas.

Véliz Alemán expuso que la participación de la industria restaurantera de la capital potosina fue trascendental para la presentación de las “catas y maridaje” y la elaboración de menús a base de cacao y chocolate en 17 restaurantes que participaron en la semana “El chocolate y el cacao en la gastronomía potosina”.

Mencionó que los recorridos que se realizaron en las fábricas de chocolate “La Frontera” y “Costanzo”, y en la heladería “Sanmy”, fueron muy concurridos por estudiantes, familias potosinas y turistas que hicieron un total de 700 visitas, “agradecemos a los empresarios las facilidades que nos otorgaron para que más personas conocieran el proceso de elaboración de los tradicionales productos potosinos”.

A las degustaciones acudieron 900 personas, y se contabilizaron 200 niños y niñas que participaron en los talleres infantiles.

El concurso universitario de escultura en chocolate, en el que participaron cuatro universidades de gastronomía, la exposición de pintura “El arte a través del cacao” y los 62 expositores de cacao y sus derivados, “fueron las atracciones que propiciaron que más de 47 mil personas ingresaran al Palacio Municipal”.

La titular de Turismo y Cultura agradeció la valiosa participación de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Cainpa), a los once hoteles y siete patrocinadores participantes, entre los que se encuentran “Costanzo”, “La Frontera”, Aeromar, Interjet, Gambusino Viajes, Bretonas y El Mayorista, “el éxito se alcanza cuando participamos todos de forma organizada”, finalizó.