Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Inicia Semana de Toma de Muestras para identificación de desaparecidos en Nayarit

Agencia | 19/02/2018 | 17:24

Este lunes arrancó la Semana Estatal de Toma de Muestras para Identificación dirigida a familiares de personas desaparecidas en Nayarit. 
 
El comisario de la División Científica de Policía Federal, Ariel Badillo, informó que se recabarán dos muestras en una tarjeta y se procesará en el laboratorio de la División Científica de la Ciudad de México.
 
"La toma de muestra de ADN se realiza a través de una tarjeta FTA en donde la toma es a base de una muestra sanguínea parecida a la del azúcar. No es necesario que estén en ayunas o alguna otra situación. Se recaban dos muestras en la tarjeta que puede durar hasta 15 a 20 años sin dañarse y se procesarán en el laboratorio de la División Científica de la Ciudad de México. El equipo es un equipo de alta tecnología. Las muestras tardarán en entregarse en un promedio de cinco a seis meses, es un proceso muy complicado, entonces trataremos de hacer el trabajo lo más rápido posible”, indicó.
 
El discal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, informó que hasta el momento en los municipios de Xalisco y San Blas se han localizado 12 fosas clandestinas con 67 cuerpos de los cuales únicamente 15 han sido identificados.
 
"Ahorita llevamos 12 fosas clandestinas en total, en estas 12 hemos encontrado un total de 67 cuerpos, son 15 cuerpos identificados, son 52 cuerpos sin identificar. Estas fosas como ya lo había mencionado se han encontrado principalmente en los municipios de San Blas y de Xalisco, Nayarit”, señaló.
 
Representantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas señalaron que acudirán a tomarse la muestra únicamente en señal de apoyo dado que la mayoría ya acudió a realizarse la misma, sin embargo, se las volverán a tomar.
 
"Las personas del colectivo ya casi la mayoría se hizo la toma de muestras pero vamos a volver a ir a tomarnos la muestra, en señal de apoyo porque eso sí lo vemos como colectivo como un apoyo por parte de la Fiscalía“, dijo Santiago Pérez , representante de Colectivo Familias Unidas.
 
Tras el hallazgo de los restos humanos en fosas clandestinas, las autoridades reconocieron que el Semefo se encuentra “a tope”.
 
"Mira, la capacidad del Semefo la tenemos a tope, sí. Estos hallazgos de los restos humanos en las fosas clandestinas han venido a saturar las instalaciones, sin embargo, una vez que se termina el proceso de identificación de restos humanos se toman las muestras necesarias, se hace una inhumación en una fosa individualizada, en una fosa especial con un número identificado. Estamos trabajando para que todos los restos que se encontraron en estas fosas tengan este destino”, explicó.
 
Será hasta el 23 de febrero cuando se realice la toma de muestras de manera simultánea en hospitales de centrales de San Blas, Rosamorada, Tepic, Ixtlán del Río y Bahía de Banderas.