Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Hasta 1% del PIB perdería México con desaparición del TLCAN

Agencia | 19/02/2018 | 14:28

México sería el país más perjudicado de un eventual fin del TLCAN. Mientras una desaparición del tratado haría perder a Canadá un 0.5 por ciento de su PIB y a Estados Unidos un 0.1 por ciento, México de dejaría por el camino un 1 por ciento de su Producto Interior Bruto.

El país se enfrentaría a un primer año de momentos difíciles, viéndose obligado a reorganizar su economía para hacerla menos dependiente de su vecino del norte. La bajada de los niveles de inversión directa extranjera lastraría el crecimiento del país mientras que la demanda interna se contraería debido a a la falta de confianza de los consumidores. Estas son algunas de las ideas que arroja el informe La negociación México - Estados Unidos del TLCAN y su posible impacto en las empresas españolas realizado por Ramón Casilda, Consultor iberoamericano y profesor del IEB y de la Escuela Diplomática, donde se analiza los posibles impactos que el fin del tratado puede tener en la economía macional.

Pese a que la desaparición del tratado supondría en un principio un evidente paso hacia atrás de la economía mexicana, a medio plazo podría suponer una ventaja competitiva para el país. La depreciación del peso frente al dólar, afirma Casilda, produciría un aumento de las exportaciones que "suavizaría el golpe" y anularía en parte la caída del PIB. La pérdida de valor de la moneda nacional compensaría el aumento de los costos de importación lo que a la larga, según el informe, terminaría haciendo que la balanza comercial entre México y Estados Unidos "mejorara del lado mexicano".