Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Identifica DGSPE a diez pandillas de alta peligrosidad

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 19/02/2018 | 12:19

San Luis Potosí, SLP.- La Dirección General de Seguridad Pública Estatal tiene identificadas a diez pandillas clasificadas como de "alta peligrosidad", en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.

Esos grupos pandilleriles son los responsables de las riñas que a menudo derivan en personas lesionadas, o asesinadas con armas de fuego hechizas.

Sin embargo, el director general de la corporación, Raúl Alanís, descartó que esas pandillas, estén relacionadas con otras actividades ilícitas, como sería robo en sus diferentes modalidades o narcomenudeo.

"En su mayoría -agregó- es pandillerismo, son grupos que se juntan en las esquinas de las calles, consumen bebidas alcohólicas y eso deriva en riñas grupales".

El mando rechazó que esas 10 bandas puedan calificarse como "súper pandillas", pero admitió que son ellas las identificadas con mayores niveles de peligrosidad.

También descartó que hayan logrado equiparse con armas de fuego, sino que en su mayoría usan artefactos hechizos, denominados "cachimbas".

El director de la Policía Estatal afirmó que esas pandillas están concentradas en una franja que abarca el suroriente de la ciudad, por lo que las colonias que se ubican en esa zona, están clasificadas como las más peligrosas en la ciudad.

Empero, también dijo que los operativos preventivos, desplegados desde el jueves de cada semana, ha permitido reducir las incidencias relacionadas con pandillerismo.

Aseguró que los grupos pandilleriles identificados en la ciudad no reúnen a más de 10 integrantes.