Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

TLCAN es oportunidad para avanzar en equidad de género: Coparmex

Emilia Monreal | Plano Informativo | 19/02/2018 | 11:02

San Luis Potosí, SLP.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ve como una oportunidad el TLCAN, para que se convierta en un espacio para lograr avances relevantes en materia de género, con la promoción de nuevas estrategias de capacitación para mujeres, y con una renovada promoción de igualdad en derechos.

El presidente local de este sindicato patronal, Jaime Chalita Zarur dijo que es una oportunidad para definir el futuro de la región, donde la igualdad de género sea la norma y la Coparmex auspicia un cambio significativo en esta dirección.

Lamentó que en México, la brecha de género es una lacerante realidad, pues de acuerdo a datos de Reporte Global de Brecha de Género 2017 publicados por el Foro Económico Mundial, de 144 países evaluados, México se ubica en el lugar 124 en el subíndice de “Participación Económica y Oportunidades”, y en el peldaño 120 en el subíndice de “Participación Laboral”, sin una perspectiva positiva.

“A esta realidad, se suma una mayor vulnerabilidad de las jóvenes mexicanas, las cuales tienen cuatro veces más probabilidades de no estar en condiciones de empleo, capacitación o educación que los hombres”.

Chalita Zarur afirmó que el Estado Mexicano debe tomar medidas contundentes y reales para lograr que la exclusión laboral, la persistencia de las brechas de género y la ausencia de mujeres en puestos de dirección, continúen reproduciendo injusticias y a la vez, pérdidas en las ganancias de las empresas.

“La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte puede ser una gran oportunidad para contribuir a resolver el reto en materia de igualdad de género en México y en toda la región".

Agregó que desde 2017 y a través del programa de “Líderes Empresarias”, en Coparmex se incrementó al 20 por ciento la participación de mujeres en el Consejo Directivo Nacional, y se están tomando medidas para incrementar desde el 10 por ciento y a un nivel sustancialmente superior, la participación de mujeres en el liderazgo de Comités, Comisiones de Trabajo y Presidencias de Centros Empresariales de Coparmex en todo el País.