Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Por qué los lunes estás más cansada que los viernes?

Agencia | 19/02/2018 | 09:17

Desde varias perpectivas. Al fin y al cabo es un mal moderno que nos afecta a casi todos en mayor o menor medida. Pero en este frente habíamos olvidado abordar otra sensación bastante recurrente: sentirse cansada los lunes. Muy cansada. Y no nos referimos al cansancio obvio que se siente cuando el fin de semana has descansado poco –es una relacion causa-efecto evidente que no necesita mucha explicación–, sino al cansancio que solemos experimentar tras un fin de semana tranquilo en el que se han cumplido con las horas de sueño y en el que no ha habido maratón de planes agotadores. Ese agotamiento es frecuente y normal y tiene varias explicaciones y soluciones (incluso cuando eres madre y el fin de semana resulta incluso más agotador que un día cualquiera en la oficina). Hablamos de ellos con Rocío Lapuente, Doctora en Ciencias Químicas y especialista en Bioneuroemoción y Psiconeurodontología, y Vanessa Delli, creadora del espacio DelliCare.
 
El sueño no se recupera
Hace poco se habló del jet lag social. Un término al que se le han dedicado varios estudios y que consiste, básicamente, en darse atracones de sueño durante el fin de semana, generando llamativas diferencias entre el número de horas que se duermen los días laborales y las que se duermen los fines de semana. "Es como si viajáramos todos los viernes de Madrid a Nueva York y cada lunes de regreso a Madrid.
 
El jet lag es la discrepancia entre lo que nuestro reloj corporal quiere que hagamos y lo que le imponemos exigidos por el reloj social", afirma el doctor Till Roenneberg, una de las personas que más ha hablado de este concepto. Y es que dormir poco entre semana e intentar compensar esa falta de sueño durante el fin de semana rompe los patrones regulares del sueño y confunde a nuestro cuerpo.
 
"El sueño no se recupera", afirma tajante Vanessa Delli, quien insiste en la necesidad de dormir todos los días entre 7 y 8 horas para que el cuerpo pueda eliminar toxinas, regenerarse, equilibrarse, renovarse. "Lo que no se alcanza a hacer durante la noche se quedó sin hacer. El cuerpo sigue el ritmo que se le marca.
 
El fin de semana si se duerme más es porque el cuerpo lo necesita porque está cansando, pero no significa que recupere las horas que no se durmieron", añade la experta. Por lo tanto, y aunque es normal y placentero dormir hasta tarde el sábado y el domingo, debes ser consciente de que eso no compensará lo que no hayas dormido durante la semana. "Lo ideal es mantener una pauta equilibrada durante toda la semana e intentar descansar cada día", añade Rocío.
 
Hay un motivo obvio (y otro más inesperado) para explicar el cansancio de los lunes
Este punto es importante porque explicará en gran medida los motivos de tu agotamiento (y te ayudará a actuar en consecuencia). Hay un motivo obvio para entender ese cansancio de principios de semana: los cambios de rutina. "Ese cambio durante el fin de semana hace que al cuerpo le cueste volver a su ritmo habitual los lunes.
 
El cuerpo es una máquina perfecta con un mecanismo inteligente que tiene un ritmo, el corazón late a un ritmo, la respiración, la digestión, todo en el universo tiene un ritmo y finalmente la vida existe porque existe un ritmo de vida. Cuando rompemos este ritmo cuesta volver a adaptarse", explica la experta de DelliCare. Esta es la explicación universal para todo el mundo.
 
Pero no deberías quedarte solo con eso. Tal y como explica Rocío Lapuente, el cansancio es un aviso de nuestra biología que indica que vivimos una situación de estrés y que estamos llegando al límite, pero puede que este estrés esté acentuado por una falta de motivación en tu día a día.
 
"Si, por ejemplo, realizas un trabajo que no te hace feliz esta situación de estrés se mantiene por la noche y aunque tu cuerpo parece que descansa el inconsciente no lo hace". Todo eso explica que incluso a veces te levantes más cansada de lo que te acostaste y que los lunes te cueste arrancar.  "Por lo tanto lo que debemos preguntarnos es esto: ¿Realmente me gusta lo que hago? ¿Qué pensamientos aparecen en la mente ante la idea de afrontar la semana? ¿Me emociona mi trabajo? ¿Me ilusiona? ¿Me hace sentir viva? Si las respuestas a estas preguntas te hacen darte cuenta de que tienes una actividad que está muy lejos de emocionarte, tu cuerpo, sencillamente, se resiste a ello y te avisa"; explica la experta en Bioneuroemoción.
 
Que te duela el cuerpo cuando duermes mucho también tiene una explicación
 
Que te levantes con dolor de cuerpo cuando duermes más de las consabidas 8 diarias no es algo extraño. Sí, lo de 'cuanto más duermes, más quieres' es una realidad que se explica por algo totalmente físico. "Esto se debe a que el cuerpo necesita movimiento, fluir y para esto hay que activarlo. Seguir durmiendo te deja en estado off", afirma Vanessa Delli, que nos explica también otra sensación generalizada: la de sentir un agotamiento extremo cuando te relajas y no cuando estás en tensión.
 
"Existe el fight o fight position, es una especie de lucha o pelea. Con el ritmo frenético de vida llevamos el cuerpo al límite durante la semana y nuestro cerebro hace todo lo posible para darle órdenes a nuestro cuerpo para que mantenga el ritmo. De ahí que cuando por fin nos relajamos el fin de semana o en las vacaciones el cuerpo nos pasa factura de todo el trabajo extra al que le hemos sometido", explica Delli.
 
La importancia de hacer este ejercicio mental 
En relación con todo lo anterior, y aunque pueda parecerte una recomendación un tanto mística, es justo y necesario que hagas este ejercicio mental: escúchate. Nos lo explica Rocío Lapuente, que habla de todo lo bueno que tiene hacer ese ejercicio mental para eliminar tu cansancio y llenarte de energía.
 
"Cuestiónate lo que crees acerca del trabajo, del dinero, de la salud, de las relaciones, de la vida. Puede que estés viviendo una vida que no deseas y por eso la vives con cansancio y apatía", nos explica la experta, que aconseja leer biografías de personas que te inspiren porque eso también te puede llenar de energía. "Siéntete viva al poder imaginar que es posible vivir de manera diferente", añade.
 
¿Qué hacer para que el fin de semana sea reparador?
Entremos en el terreno de las recomendaciones prácticas, en lo que podemos hacer para que nuestros fines de semana sean lo más reparadores posible. Además de intentar cumplir con 8-9 horas de sueño y completar, si es posible, con una siesta de entre 15 y 30 minutos –"Durmiendo siempre sobre el lado izquierdo para favorecer el buen funcionamiento del hígado y del organismo en general", explica Delli–, es importante seguir estas recomendaciones: 
 
-Intenta desayunar, comer y cenar como lo haces de lunes a viernes, a horas similares y en las mismas cantidades.
 
-Intenta no cambiar de forma drástica el ritmo que llevas durante la semana y aprende a aquietar la mente y a escuchar lo que sucede en tu interior. "Muchas veces el cansacio es mental", señala Delli.
 
-Empieza nuevas actividades, sean del tipo que sean. "Si quieres sentirte diferente tendrás que empezar por emocionarte con algo diferente y abrirte a la posibilidad de vivir otras experciencias, realizando actividades nuevas", explica Rocío Lapuente.
 
-Piensa en positivo, sé agradecida, haz las cosas sin esperar nada a cambio. Y es que todo esto te ayudará a elevar tu estado de vibración. "Para mí el estado de mi energía es el estado de mi vibración. La vibración es una forma sutil de describir el estado del ser", explica Delli. Y es que si tu vibración es baja te sentirás cansada y apática. Intenta trabajarla para elevar sus niveles.
 
-Haz deporte porque te llenará de energía y querrás cuidarte más. Si tienes hijos, prueba a incluirlos en estas actividades porque ellos también liberan sus emociones mientras realizan ejercicio físico.
 
Si sales de noche, ten en cuenta esto
Salir por la noche, bailar, acostarse tarde, comer más de la cuenta... El fin de semana también es para eso. Y no queremos recomendarte que dejes de hacerlo para así empezar el lunes mejor –al fin y al cabo, hacer lo que te gusta también te llena de energía–, pero sí queremos que tengas en cuenta este dato que nos cuenta Vanessa Delli: según la Medicina Tradicional China, el hígado, que representa el principal órgano de desintoxicación, funciona ópticamente entre la 1 y las 3 de la madrugada. "Si el cuerpo no ha tenido ese tiempo el fin de semana, es normal que el lunes el hígado esté abrumado y cansado". Por eso, si el lunes sientes un cansancio acusado, podrías replantearte adelantar la hora de "retirada" por la noche para dejar que el hígado haga su trabajo y tú organismo se desintoxique (y tú te sientas mejor).
 
¿Un maratón de series?
¿Acaso no es un buen plan de domingo pasarse el día en la cama viendo capítulos y capítulos de tus series favoritas? Pues intenta hacerlo de vez en cuando porque, aunque no va a repercutir de forma directa en tu estado físico –es como el sueño, no se recupera–, Rocío Lapuente nos confirma que todo lo que te haga feliz y sea placentero repercutirá en tu bienestar y te ayudará a pensar en otras cosas y dejar de lado ciertas preocupaciones. Además, la experta recala en otro beneficio que puede tener hacer esto: "Puede ser fuente de inspiración para generar los cambios que necesites en tu día a día". Porque todo, todo, suma.