Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Fake news, moderna esclavitud social

Lilia Quevedo|Plano Informativo | 19/02/2018 | 00:59

San Luis Potosí, SLP.- La entidad no escapa de los efectos nocivos de las noticias falsas o fake news, que crecen aprovechando las circunstancias de la entidad y al amparo del anonimato de las redes sociales.

 

La intervención de la tecnología 2.0 facilita que la propagación de información llegue a canales inimaginables en cuestión de segundos.

 

El objetivo de la tecnología puede ser perjudicial o benéfico. Sin ser tan catastróficos, las fake news tratan de generar también un caos. Aunque las consecuencias no son irreversibles como las de una bomba atómica, también pueden provocar reacciones poco saludables para el tejido social.

 

San Luis Potosí ha sido el escenario predilecto de aquellos que buscan generar una psicosis mediante noticias falsas. Bajo probables intereses políticos o particulares, los autores intelectuales han utilizado Whatsapp y Facebook para generar noticias alarmantes sobre acontecimientos no comprobados.

 

La coordinación de la Policía Cibernética en el C4, informó que diariamente se registran entre uno y dos casos de información de esta naturaleza, algunos datos incluso han logrado movilizar las corporaciones de seguridad y se han convertido en objeto de investigación de la autoridad preventiva.

 

Predisposición a las malas noticias

Amado Nieto Caraveo, profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que hay una tendencia social a recibir malas noticias. Las fake news refuerzan las creencias y le dan la razón a la persona que concibe que las condiciones de seguridad en el país o en su caso en San Luis Potosí, son reprobables.

 

Indicó que irónicamente las fake news le dan tranquilidad al receptor, pues se está complaciendo su concepción sobre determinado tema.

 

En caso de que su idea original fuera contraria al contenido de la noticia falsa, el usuario se pondría a investigar y a verificar que la información provenga de una fuente confiable.

 

“Las fake news reproducen y amplifican la desinformación general acerca de los problemas”.

 

La pereza colectiva

 

La apatía e incluso la flojera, son dos causales que refuerzan las fake news. Al no corroborar la información, citar varias fuentes o analizar el problema esquemáticamente, hay mayor probabilidad de un sometimiento social. De esta manera se cumple con el propósito del creador de la información falsa.

 

“La difusión masiva de las noticias falsas tiene un efecto sobre la comunidad a nivel colectivo, contribuye a la desinformación, va en sentido contrario del empoderamiento de las comunidades y de los grupos ciudadanos, finalmente a nivel de control social, las fake news tienen ese propósito”.