Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

El peligro en el transporte público; relatos de intentos de secuestro

Jorge Torres | Plano Informativo | 19/02/2018 | 00:57

San Luis Potos, SLP.- "Te vas a bajar en donde yo te diga", fue la frase que escucharon un par de jóvenes mujeres que fueron víctimas de un intento de secuestro a bordo de camiones urbanos.

 

En las últimas semanas han reportado en redes sociales una nueva forma de secuestro de mujeres en el transporte público. Sujetos ubican a jovencitas en los camiones, se sientan a su lado, las amagan con algún arma y les dicen que se van a bajar con ellos en donde les indiquen. La acción es tan disfrazada que es difícil que algún pasajero se dé cuenta de lo que pasa. Además, el shock en que entran las chicas al momento de ser víctimas de esta situación, les impide reaccionar.

 

PLANO INFORMATIVO entrevistó a una de estas jóvenes que fue víctima de intento de secuestro. Por razones de seguridad omitiremos sus datos reales y la llamaremos Fernanda. Ella tiene 20 años de edad. El pasado 15 de febrero, como de costumbre, tomó el camión ruta 2, aproximadamente a las 8:30 de la mañana para dirigirse a su trabajo; no había asientos disponibles más que los de atrás y ella se sentó del lado derecho, cerca de la ventanilla.

 

Fernanda relató que luego de 15 minutos, cuando mucha gente comenzó a bajar del camión, un sujeto se recorrió al asiento al lado de ella, encerrándola entre él y la ventanilla, enfrente quedaban las escaleras de bajada; de repente el sujeto la amenazó con una navaja diciéndole que se tenía que bajar donde él le dijera y que no intentara hacer nada porque le podía ir peor.

 

"La verdad me dieron muchísimos nervios, no podía moverme, yo había leído sobre casos similares de que las intentaban secuestrar y me ponía en su lugar, pero ya vivirlo es de verdad muy feo, el miedo te invade y ya no puedes hacer nada", relató la joven.

 

Dijo que días antes conoció a una señora en el camión, que se bajaba en el mismo lugar que ella. Ese día que la vio en el camión y la señora le dijo: "¡Hola corazón! ¿no te vas a bajar? ¿Te sientes bien?". Ella no le respondió nada, pero con la mirada le hizo señas y ella lo notó. 

 

En la bajada la señora le agarró la mano y la bajó del camión, con lo cual pudo librarse del sujeto.

 

"Pasaron muchas cosas por mi cabeza. Cuando me bajé con ella sentí un gran alivio, me puse a llorar y le platiqué lo que me pasó. Si la señora no me hubiera visto no me hubiera ayudado, fue como un ángel que me salvó, no sé que me hubiera pasado si ella no me ayuda; fue una experiencia demasiado desagradable. Hay muchas chavas y niñas que no corren con la misma suerte", dijo.

 

Otro caso ocurrió el 7 de febrero. Una chica relató que un sujeto la amagó con un arma de fuego indicándole igual, que se bajara donde él le dijera. A la altura de una tienda Oxxo, en la Avenida Rutilo Torres, el sujeto dijo a la joven que se bajara con él, pero afortunadamente la chica logró escapar corriendo hasta la tienda de autoservicio en donde pidió ayuda, el sujeto espero más de media hora afuera hasta que llegó la policía y se fue.

 

Ante esta situación, Fernanda recomendó a las mujeres que cuando vayan en el camión traten de estar atentas, que no se sienten hasta atrás y en la medida de lo posible, ir acompañadas; dijo que a raíz de esta situación entró en una crisis de la cual afortunadamente ya va saliendo, por lo cual la próxima semana estará presentando una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 

"Por desgracia las autoridades no le dan importancia a estos casos y no queda más que informarnos entre nosotros mismos, compartiendo lo que nos sucede y cuidándonos unos a otros, aún más entre nosotras como mujeres".