Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Se acerca nuevo frente frío al noroeste de México, trae lluvia y ráfagas

Notimex | 18/02/2018 | 21:16

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un nuevo frente frío se aproxima al noroeste de México, donde ocasionará descenso de temperatura, vientos fuertes con rachas mayores a 60 kilómetros por hora y potencial de lluvias y chubascos en las próximas horas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que una zona de inestabilidad atmosférica sobre el norte de Coahuila originará tormentas eléctricas con fuertes ráfagas de viento y posibles tolvaneras o torbellinos en el norte del estado, así como rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en Nuevo León y Tamaulipas. 

En su pronóstico para mañana, detalló que un nuevo frente frío se extenderá desde Sonora hasta Baja California Sur y provocará descenso de temperatura, vientos fuertes, chubascos y lluvias persistentes, así como posibles nevadas o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

También habrá temperaturas matutinas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en las regiones altas de Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Además, para el sureste de Sonora, la sierra y el sur de Chihuahua y en el norte y la sierra de Sinaloa se esperan lluvias fuertes; en el sur de Baja California Sur, el noroeste de Durango, el norte de Coahuila y el sur de Quintana Roo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos, y para Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, el sur de Veracruz, Chiapas y Campeche se prevén lloviznas aisladas.

Habrá vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en la Península de Baja California, el Mar de Cortés, Sonora, Chihuahua y Durango, y rachas mayores a 50 kilómetros por hora en Nuevo León y Tamaulipas, y con tormentas eléctricas y posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila.

Por otra parte, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en la franja costera de Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en Durango, Hidalgo, Morelos, Campeche, Yucatán, así como en los litorales de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.