Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Aniquilación, una cinta de ciencia ficción feminista

Agencia | 18/02/2018 | 15:38

"Aniquilación" ha sido elogiada por su estética impresionante y etérea, pero es un aspecto, relativamente banal, el que hace esta película de ciencia ficción inusual: su elenco de mujeres marchando hacia el peligro.
 
Aunque elencos así sobran en comedias románticas, que haya una película de acción ensamblada alrededor de mujeres enteramente capacitadas, valientes e inteligentes es un poco sin precedentes.
 
En “Aniquilación” no hizo falta que hombres se postularan a la dura misión. Un grupo de mujeres ya había sido reclutado para ir al “Área X”, una zona siniestra en un área costera de Estados Unidos donde hay un sitio ultrasecreto de accidentes de extraterrestres.
 
Natalie Portman interpreta a una bióloga y exsoldado que se une a la expedición buscando explicaciones a las heridas que sufrió su esposo, también militar, mientras investigaba el fenómeno.
 
“Es algo nunca visto, nunca tienes la oportunidad de trabajar con increíbles papeles para cinco mujeres”, dijo Portman, ganadora de un Óscar, en la alfombra roja del estreno de la película en Los Ángeles.
 
Del escritor y director británico Alex Garland, “Aniquilación” está basada en la aclamada trilogía de libros de Jeff VanderMeer.
 
La cinta se estrena en Estados Unidos el 23 de febrero, pero Paramount vendió la distribución internacional -excepto para Canadá y China- a Netflix, en un movimiento visto como una admisión de que el estudio no piensa que se venderá bien en el extranjero.
 
Según el semanario The Hollywood Reporter, la decisión se tomó luego de un estudio el verano pasado que indicó que la cinta sería “demasiado intelectual” para el público en general.
 
Oscar Isaac, “la damisela en apuros”
 
La cámara de Garland sigue a estas mujeres, que descubren un hermoso pero letal mundo de paisajes y criaturas que amenazan su cordura.
 
Los pantanos de Florida, en los que la película está ambientada, fueron recreados en el Windsor Great Park, que alguna vez fue una zona privada de caza de la familia real.
 
Jennifer Jason Leigh, Gina Rodriguez, Tessa Thompson y Tuva Novotny completan el elenco con Portman, que destacó del tiempo de ocio que compartió con sus compañeras durante la filmación.
 
“Nos sentábamos juntas en la tienda de campaña y la pasábamos muy bien hablando y contando historias chistosas. Eso, para mi, será la película: las cinco sentadas juntas, bromeando”.
 
El esposo de Portman es interpretado por el guatemalteco Oscar Isaac (38), que trabajó con Garland en su aclamada cinta de ciencia ficción “Ex Machina”.
 
El actor ha visto crecer su carrera gracias a su papel protagónico en la nueva trilogía de “Guerra de las galaxias”, pero en esta película tiene un papel secundario: inconsciente en la cama de un hospital durante gran parte de la película.
 
“Normalmente uno ve a un grupo de hombres yendo al rescate de un personaje femenino, esta vez los papeles se invirtieron y tuve que ser la damisela en apuros. Eso fue divertido”, dijo bromeando.
 
En una atmósfera que sigue a los escándalos sexuales y la brecha salarial entre hombres y mujeres en Hollywood, la película no se salvó de ataques, con todo y su elenco femenino.
 
“Aniquilación” fue criticada porque los personajes de Portman y Leigh fueron escritos en los libros para una asiática y una mujer de ascendencia indígena.
 
Esto a pesar de que el elenco incluye a Sonoya Mizuno, británica nacida en Japón, y Benedict Wong, cuyos padres nacieron en Hong Kong.