Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

IMSS exhorta a prevenir diabetes infantil

Plano Informativo | 18/02/2018 | 11:11

San Luis Potosí, SLP.- Aumento de apetito, mucha sed, mayor frecuencia al orinar, pérdida de peso o decaimiento, entre otros son algunos de los primeros síntomas que pueden presentar las y los niños con problemas de diabetes, informó la endocrinóloga del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Guadalupe Delgado Onofre.

 

Actualmente, un promedio de 80 pacientes infantiles con diabetes se atienden en el servicio de endocrinología pediátrica, y mencionó que alrededor de 16 pacientes nuevos se registraron durante el 2017, en edades de 0 a 19 años.

 

Aunque anteriormente la diabetes de tipo I era la de mayor prevalencia en los menores, se ha registrado un aumento en la de tipo II, debido en gran parte al incremento de la obesidad y sedentarismo en la población infantil.

 

Mencionó que las complicaciones en los infantes a consecuencia de este padecimiento son las mismas que en los adultos, sin embargo se presentan a edades más tempranas, algunas de las cuales pueden ser retinopatía, insuficiencia renal, pérdida de sensibilidad de las extremidades, entre otros.

 

Los cambios en el estilo de vida es una de las principales causas de que este padecimiento se presente a temprana edad; anteriormente la población infantil llevaban una vida menos sedentaria, consumian alimentos más saludables y tenían más actividad física, refirió la especialista.

 

Para finalizar, Delgado Onofre señaló que para la prevención de este padecimiento, recomendó estar atentos a los síntomas referidos en las y los niños para detectar a tiempó la diabetes y recibir un tratamiento puntual y adecuado; así mismo exhortó fomentar en los infantes alguna una actividad física moderada y una sana alimentación, puntualizó.