Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Liberan a 475 supuestos afiliados a Boko Haram

Agencia | 18/02/2018 | 11:05

Una corte nigeriana liberó a 475 personas supuestamente afiliadas a Boko Haram para su rehabilitación, dijo el domingo el Ministerio de Justicia, mientras continúa la mayor investigación legal del país sobre la insurgencia militante islamista.
 
Además, la primera persona condenada por el secuestro en 2014 de estudiantes Chibok, sentenciado a 15 años de prisión la semana pasada, también recibió una pena adicional de 15 años que se ejecutará de forma consecutiva, afirmó el ministerio en un comunicado.
 
Pero grupos humanitarios han criticado el manejo de las autoridades del país sobre los detenidos por infringir sus derechos.
 
Algunos sospechosos que tuvieron audiencias la semana pasada en un centro de detención en la región central del país han estado detenidos sin un juicio desde 2010, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Justicia.
 
El fiscal no pudo presentarle cargos (por) ninguna ofensa debido a la falta de evidencia suficiente contra ellos", agregó la cartera.
 
En octubre, el ministerio aseguró que 45 personas sospechosas de tener vínculos con Boko Haram habían sido condenadas y encarceladas.
 
Otros 468 sospechosos fueron liberados y unos 28 fueron enviados a Abuya o Minna para enfrentar juicios.
 
Más de 20 mil personas han muerto y dos millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el noreste de Nigeria desde que Boko Haram comenzó una insurgencia en 2009 que apunta a crear un estado islámico.