Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Cuentas 2016, manzana de la discordia

Plano Informativo | 18/02/2018 | 03:42

Hay tiempo suficiente antes de la elección para emitir dictamen: Chávez
 
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Fernando Chávez Méndez, señaló que el proceso electoral no es motivo para posponer la revisión del informe de las cuentas públicas 2016 entregado por el despacho externo.
 
"No hay motivo para no hacerlo, es una obligación, hay tiempo más que suficiente para que la Comisión de Vigilancia inicie esa revisión del dictamen o informe que ya fue entregado por el despacho contable De la Paz Costemalle DF, con un trabajo de revisión externo al que hizo la Auditoría Superior del Estado en su momento".
 
Consideró que "los potosinos tienen derecho, es un anhelo de ellos, conocer cómo fueron utilizados los recursos públicos, a tener certeza en que los alcaldes los emplearon en forma adecuada, es un acto de responsabilidad y un compromiso".
 
El despacho De la Paz Costemalle fue contratado a finales de 2017 para revisar las auditorías realizadas por la ASE a las cuentas públicas municipales 2016, luego de la publicación de un video que implicaba en una red de corrupción a diputados locales y auditores para "blanquear" las cuentas municipales, lo que puso bajo sospecha el trabajo del órgano fiscalizador.
 
Terminada la revisión, corresponde a la Comisión de Vigilancia aprobar los informes entregados por el despacho externo, sin embargo el proceso electoral en marcha ha generado que haya quienes opinen que se hará un manejo político de los resultados de la revisión.
 
Chávez Méndez aseguró que "no se politiza este trabajo, de ninguna manera, porque de aquí a que inician las campañas electorales hay un periodo de casi dos meses y medio, si la Comisión de Vigilancia le mete paso a la revisión, puede desahogarse sin problema alguno".
 
Nosotros estamos listos para cuando quieran: ASE
 
La Auditoría Superior del Estado está lista, en el momento en que los diputados así lo requieran, para entregar los informes de las cuentas públicas 2016, pero depende totalmente de los legisladores, señaló la titular de la dependencia, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado.
 
“Nosotros no hemos intervenido en lo que es cuándo se van a dictaminar, es una decisión que tienen que tomar los diputados. Como no es una situación que se había presentado, la ley no contempla tiempos para presentarlo, entonces sería la Comisión de Vigilancia quien decide cuándo se van a dictaminar; nosotros estamos listos para cuando ellos nos digan, es decisión de ellos cuándo las vayan a requerir”.
 
Cervantes Salgado explicó que la ASE es un órgano técnico que cuenta con el trabajo “para cuando los legisladores lo soliciten y nos vamos a adaptar a lo que ellos digan. Si es ahorita, ahorita mismo y si es en julio, pues hasta julio”.
 
Buscan proteger a alguien: Ciudadanos
 
Organización ciudadanas rechazaron que el Congreso del Estado haya pospuesto hasta después de las elecciones el dictamen de la revisión de las cuentas públicas 2016, pues esto se puede prestar a malas interpretaciones, como que se busca proteger a ediles que busquen participar en las elecciones a pesar de que tenga irregularidades en sus cuentas, o hasta para extorsionarlos.
 
Michel Hernández, de Cambio Por San Luis, coincidió en oponerse a esta medida y denunciarla porque si tiene trasfondo político-electoral, estas cuentas públicas deberían revisarse como estaba contemplado.
 
José Guadalupe González, vocero de Ciudadanos Observando, indicó que esto es un "plan con maña" de los legisladores puesto que no quieren que esto salga a la luz argumentando ese tipo de situaciones porque ellos quieren proteger a los alcaldes que están muy mal y que el día de hoy están "temblando" con las revisiones de los recursos federales, y están quedando completamente evidenciados que en lo local todo se ha ocultado.