Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Hacer la limpieza del hogar, es tan malo para los pulmones como fumar

Agencia | 18/02/2018 | 01:17

Limpiar la casa es una tarea que casi todo el mundo realiza, e incluso hay personas (la mayoría mujeres) que se dedican a ello profesionalmente. Y, ahora, un estudio realizado por la Universidad de Bergen revela que esta actividad tiene efectos sobre la salud de quien la realiza.
 
Los investigadores realizaron un estudio con dos mil personas, a las que evaluraron su salud pulmonar durante veinte años. Entre los voluntarios había personas de ambos sexos, y también algunas que solo limpiaban el hogar de forma ocasional (al menos una vez a la semana) y otras que trabajan a diario en tareas de limpieza.
 
Y lo que observaron es que se producía un daño en los pulmones similar al que produciría fumar veinte cigarrillos diarios durante esos veinte años. Aunque ese efecto solo se refería a las limpiadoras profesionales, en las ocasionales era más bajo. La causa, según los autores del estudio, es que algunos de los productos de limpieza contienen compuestos químicos que al ser inhalados a lo largo del tiempo, acaban dañando en alguna medida al nuestro sistema respiratorio.
 
Pero, lo más sorprendete de todo, es que ese daño solo se observó en las voluntarias femeninas, no así en los masculinos (ni siquiera entre aquellos que eran limpiadores profesionales), cuyos pulmones parecen ser más resistentes al efecto de dichos compuestos. Se desconoce aún porque es así, y será necesario investigar más para encontrar una causa.
 
De momento, los investigadores recomiendan a todas las personas que tengan que limpiar una habitación, que usen mascarillas para evitar inhalar esos compuestos tan dañinos.