Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

INE se queda con el 10% de sus proveedores

Agencia | 17/02/2018 | 15:28

De las empresas que estaban en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) del Instituto Nacional Electoral (INE), 90% fueron dadas de baja por ser “fachada” y no tener registro ante Hacienda o por no estar al corriente con sus obligaciones fiscales.

Los partidos, candidatos o precandidatos no podrán hacer operaciones reconocidas como válidas con esas firmas, y ahora en el INE “tendremos un padrón de empresas que están al tanto de sus obligaciones fiscales”, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

El pasado 10 de enero el INE aprobó el procedimiento para la inscripción, reinscripción, cancelación y baja de personas físicas y morales del Sistema de RNP, según el cual la empresa que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) reporte como “contribuyente con operaciones presuntamente inexistentes” o vinculada con operaciones con recursos de procedencia ilícita” será dada de baja y no podrá realizar operaciones con el INE o los partidos.

Córdova declaró que ahora ha quedado depurado el registro y destacó que de acuerdo con el Grupo de Acción Financiera Internacional, que tiene un capítulo para México, de 2003 a 2016 el número de empresas fantasma o fachada identificadas pasó de mil 4 a más de 12 mil 300, de ahí que el INE esté modificando su fiscalización.

Ahora la Unidad Técnica de Fiscalización del INE construye modelos de riesgo, “es decir, identifica cómo operan las empresas fachada, como la empresa Logística Estratégica Asismex, S.A. de C.V., la cual evidenció un modelo de financiamiento indebido que puede ser un patrón de comportamiento”.

En entrevista tras la sesión del INE, aseguró que se planea transitar de la fiscalización 1.0, basada en lo contable y de compulsa de información, a una 2.0 que considere inteligencia financiera.

Antes, por la mañana, Córdova se reunió con miembros destacados de la sociedad, como Mariclaire Acosta y Jacqueline Peschard, presidenta y ex presidenta, respectivamente, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); Juan Pardinas, director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas; Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana y Alfredo González, director de Programas de Oxfam, entre otros.

Destacó que el INE se ha acercado a la Secretaría de Hacienda para agilizar el envío de información financiera sobre la detección de actividades riesgosas que descubren los bancos, a fin de que el órgano electoral pueda actuar con mayor celeridad.

Independientes. Por otro lado, consejeros electorales analizarán la conveniencia de generar un sistema de consulta para que los ciudadanos puedan verificar si aparecieron o no en las listas de apoyos dados a aspirantes a una candidatura independiente. El sistema operaría como el portal en el que los ciudadanos ven si están empadronados en un partido, sin que se abran al público sus datos personales.

Al menos cuatro de los 11 consejeros expresaron su disposición a analizar el tema.

Con información de El Universal.