Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

En las próximas elecciones, el conteo rápido hasta el 2 de junio

Agencia | 17/02/2018 | 08:58

Las elecciones de este año serán históricas y no sólo por lo que se 'jugará' (presidente, gobernadores...) también porque no habrá resultados de conteo rápido en la noche del 1 de julio, día de las votaciones, sino hasta un día después, el 2 de julio.
 
Esto fue decidido por una mayoría de 5 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quienes revocaron las reformas al Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.
 
La razón: los partidos políticos Morena, Movimiento Ciudadano y el PAN denunciaron 'manoseo' de boletas, después que el INE reformara su Reglamneto, en noviembre pasado, para modificar la manera de contar votos para acelerar el cómputo en casillas de la elección presidencial.
 
Sin embargo, los magistrados tomaron la decisión de que el conteo rápido se hiciera 'más lento' para garantizar certeza, ante la posibilidad de tener una elección presidencial muy cerrada. Con ello, se estima que los primeros resultados electorales podrían estar hasta después de las 2 de la madrugada del lunes 2 de julio.
 
Al respecto, el magistrado José Luis Vargas Valdés explicó a El Universal que al Tribunal le corresponde defender la legitimidad democrática de los próximos gobernantes, "me parece que ese es el único incendio que este Tribunal tiene que evitar".
 
¿Qué dice el INE sobre esta decisión?
Marco Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral, explicó al noticiero de Carlos Loret de Mola que aunque respetan la decisión del Tribunal, no la comparten.
 
"Estamos explorando otras vías para procesar el conteo rápido, sería grave que se empezara a especular sobre los resultados", dijo.
 
La propuesta del INE consistía en modificar el procedimiento de escrutinio y cómputo de votos para dar resultados más veloces en la elección presidencial.
 
Proponían llenar primero el acta de la elección presidencial y digitalizarla, sin esperar el conteo de las demás elecciones.
 
Para ello, propuso abrir las urnas dos veces: primero para una revisión de las boletas (y así evitar que alguien pudiera depositar por error una boleta de elección de Presidente en una urna de gobernador, por ejemplo), y después regresarlas a la urna para que en una segunda revisión ya se iniciara el cómputo de todo lo demás. De ahí que algunos partidos consideraran esto como 'un manoseo'.
 
Con esta idea, el acta de elección presidencial estaría más rápido y estaría lista para alimentar los resultados del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares).
 
"Sería prácticamente imposible que hubiera errores en las 155 mil urnas que tendremos para esta votación, sí hay formas de crear un conteo previo", explicó Baños.
 
Cómo será el conteo de votos
 
Al revocarse los cambios que pidió el INE, esta será la forma de contar los votos, con lo que el Tribunal Electoral quiere garantizar la certeza en los resultados:
 
Al cierre de cada casilla iniciará el conteo pero no se llenarán actas hasta que se terminen de contar todas las urnas y todos los puestos (presidente, gobernador, alcaldes o diputados).
 
Cuando termine el conteo se verificarán cuáles boletas pudieran estar erróneamente depositadas en urnas equivocadas.
 
Después se llenaría el acta --cuando concluya el escrutinio y cómputo de las elecciones-- y con esos datos es con lo que se crearían los PREP o los resultados para el conteo rápido.
 
Asimismo, todas las actas deberán estar firmadas por todos los funcionarios y representantes de casilla.
 
Con ello, el traslado de paquetes electorales no se podría hacer antes de terminar el conteo y cómputo de casillas.
 
Asimismo, las personas que realicen encuestas de salida o conteos rápidos deberán avisar al Secretario Ejecutivo del INE.