Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Revisar cuentas no debe contaminar elecciones

Filiberto Juárez Córdoba | 17/02/2018 | 01:56

AUNQUE EL DIPUTADO Héctor Mendizábal, presidente de la Comisión de Vigilancia, quiere posponer la revisión pendiente de las cuentas públicas  municipales 2016, el diputado Fernando Chávez Méndez, hizo un llamado a los integrantes de la Comisión de Vigilancia para sacar adelante los trabajos. Si la argumentación para diferir ese proceso se basa en no contaminar las elecciones, Chávez Méndez sostiene que hay tiempo suficiente porque las campañas políticas locales empiezan en abril, es decir dentro de dos meses. La verdad es que seguir dejando para después estas revisiones huele a politizarlas más de lo que ya están, además de que es una mala señal para la población, que exige transparencia y combate a la corrupción en serio. Mantener en el limbo este asunto equivale a seguir dejando bajo sospecha la actuación del Congreso y en entredicho a las autoridades municipales. Si revisar ahora puede afectar el proceso electoral, también lo puede contaminar y más, hacerlo después. Como dice la sabiduría popular, al mal paso darle prisa, como el diputado Fernando Chávez propone, y a los que anden en malos pasos que les den su merecido.Aplicar la ley no tiene por qué afectar ningunas elecciones.

A PROPÓSITO DE REVISIÓN de cuentas,el dirigente estatal del PRD en San Luis Potosí, José Luis Fernández Martínez, manifestó que ante la denuncia por presuntas irregularidades en la compra de medicinas, el ayuntamiento de San Luis Potosí presentará las pruebas necesarias para demostrar que se trata de una campaña más de desprestigio. Sostuvoque la denuncia del grupo de personas autodenominado Frente Ciudadano Anticorrupción será atendida y ante la Fiscalíase presentarán las pruebas para demostrar que no hay irregularidades en la operación financiera a que se refieren. Agregó que“ese Frente le ha dado al ayuntamiento la valiosa oportunidad de aclarar sus sospechas en una instancia legal y no mediáticamente, y es en el ámbito legal donde se aclarará toda duda por enésima ocasión”.“Nos parecen respetables todas las acciones que la ciudadanía realiza en favor de la transparencia y la rendición de cuentas, aun cuando haya grupos de personas que al exigir cuentas de manera selectiva y focalizada actúen más como un grupo político ávido de poder que como ciudadanos interesados en erradicar actos de corrupción en la administración pública”, concluyó. Tiene razón el líder cuando asegura que esas cosas se deben resolver en las instancias legales y presentando pruebas, no hacerlo así es meterse en la corriente de la politiquería y del escándalo para sacar alguna tajada o servir a algún interés diferente a la causa que se asegura defender.

AHORA SI PARECE que en cualquier momento sale Héctor Mendizábal Pérez como candidato a senador por la coalición Juntos Haremos Historia. Las evidencias son demasiado claras. Vean si no, Héctor Mendizábal ha dicho que gente del MORENAle ha ofrecido esa candidatura pero él ha dicho que no. Sabido es que cuando un político dice no, es porque va a salir con qué sí, o cuando dice que sí terminará diciendo no. Porsi eso no fuera demasiado, Gabino Morales, que fue dirigente estatal del MORENA, dice que a Mendizábal se lo chamaquearon los que le ofrecieron la candidatura, porque ellos ya tienen decidido que esa posición será para Primo Dothe Mata. Sumado a esto, Octavio García, secretario de Formación Política del Comité Estatal, rechazó las versiones de que Mendizábalestá siendo considerado para candidato por el MORENA y partidos coaligados. Así las cosas lo más seguro es que Mendizábal sí pueda ser. Pues luego resulta que lo que digan los dirigentes y los militantes de ese partido termina siendo reafirmado o rechazado por lo que señale el dedito del Peje. Entonces no duden que Héctor Mendizábal esté trabajando su boleto en un nivel diferente al de los dirigentes locales que lo rechazan.

CONTENTOS ANDABAN los presidentes municipales, en la visita del titular de la SEDESOL,Eviel Pérez Magaña, pues se anunció que en el 2018 se aplicarán aquí más de 6 mil 100 millones de pesos para el combate a la pobreza, a travésdel Ramo 33, del Fondo de Fortalecimiento Municipal y de la Aportación para la Infraestructura Social. Estos fondos federales, que permitirán mayor cobertura de atención a las familias potosinas se deben, en gran medida, a la intensa gestoría realizada por Juan Manuel Carreras López. Por su parte la coordinadora nacional de PROSPERA, Ana Paula Hernández Olmos, reconoció el trabajo del gobernador y el de la presidenta del DIF estatal, Lorena Valle.

MUCHOS TRAEN confusión por las fases de las elecciones. Antes era el proceso interno y la campaña. Ahora hay campañas, inter campañas  y campañas. Algunas no saben cómo diferenciar y qué hacer en cada una de las etapas. Por cierto, dicen que el objetivo era que la contienda proselitista fuera más corta. NOSOTROS DECIMOS:

Pre, inter, y campañas

Son fases de igual final

Del proceso electoral,

¡Todas terminan en mañas!

 

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com