Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Candidatos Independientes: más apoyos de los esperados

Lilia Quevedo|Plano Informativo | 17/02/2018 | 01:34

Desde octubre del 2017, la lucha por conseguir firmas para los aspirantes independientes a las candidaturas por la Presidencia de la República, comenzó.

 

Las plazas públicas

Las plazas principales se convirtieron en los escenarios para predicar “el cambio” o los “beneficios” que tendría la ciudadanía en caso de otorgar su apoyo, y con esto conseguir la aparición del nombre del aspirante en la boleta del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Brotaron los módulos independientes

Como resultado de esto brotaron módulos de recolección en las plazas del primer cuadro de la ciudad. Voluntarios a favor de Margarita Zavala, Marichuy Patricio, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón se colocaron en las plazas de Fundadores, De Armas y Del Carmen, para cabildear con la ciudadanía.

 

Solo Ferriz de Con no tuvo módulo

Curiosamente no se visibilizaron equipos de trabajo a favor del periodista y también aspirante Pedro Ferriz de Con.

 

El 19 de febrero es la fecha límite para que los aspirantes entreguen el número de firmas requeridas para poder participar el 1 de julio.

 

Más de 6 millones de mexicanos han dado su apoyo

De acuerdo al Reporte Diario de Apoyos Recibidos del INE (sin especificar por aspirante) hay 6 millones 827 mil 544 firmas para la Presidencia de la República; 799 mil 528 para las Senadurías vigentes; 217 mil 33 para las Senadurías desistimientos; 727 mil 972 para las diputaciones vigentes y 87 mil 952 para las diputaciones con desistimientos, en total, son 8 millones 660 mil 29 apoyos recabados.

 

Aplicación del INE dejó de funcionar

Pese a la fecha límite que el INE otorgó, miembros de la Red Potosina de Apoyo a la Red Indígena de Gobierno en apoyo a Marichuy externaron que la aplicación ya no está funcionando.

 

Al tratar de acceder para recabar el respaldo ciudadano, la aplicación les niega el acceso.

 

La aplicación del INE ha sido un fuerte obstáculo para los contendientes, aunado a la falta de recurso para movilizarse al municipio y la obligación de adquirir equipo que cumpla con los lineamientos de la institución electoral.

 

María Dolores Martínez Martínez, integrante de esta Red Potosina, señaló que cada colaborador tuvo que invertir en un equipo para poder recabar el respaldo ciudadano, o bien, pedir prestado a familiares y amigos sus móviles para poder trabajar.

 

Se ha batallado con las ideologías

Juventino Sánchez, colaborador de la recaudación de firmas por Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como "El Bronco", dijo que han batallado con las ideologías partidistas en las zonas Huasteca y Altiplano.

 

Concordó en tener inconformidades con la aplicación proporcionada por el INE.

 

Pese a las tendencias partidistas y a las inclemencias de la aplicación, los voluntarios confían en que los aspirantes lograrán su cometido y podrán aparecer en la boleta electoral. Aunque el INE permita solo la participación de uno.