Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Primera muerte por influenza en San Luis

Jorge Torres | Plano Informativo | 17/02/2018 | 01:17

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal reportó un incremento en el número de casos de influenza en San Luis Potosí, e informó que se registró la primera muerte de una persona por esta enfermedad en la temporada 2017-2018.

 

El enfermo, que se notificó en el corte epidemiológico de esta semana, es un paciente masculino de 53 años de edad, en seguimiento por enfermedad cardiaca, padecimiento que se le complicó por los síntomas de influenza AH3N2, lo que agravó su situación, empeorando su condición de salud y que finalmente le costó la vida.

 

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, el paciente en cuestión no contaba con antecedente de vacunación en contra de esta enfermedad.

 

De acuerdo con datos emitidos por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en el reporte de casos de influenza correspondiente a la Semana Epidemiológica número 6, el Estado de San Luis Potosí tenía registrados 79 casos positivos de influenza, sin embargo, en el nuevo reporte correspondiente a la Semana Epidemiológica 7, al 17 de febrero, se tienen ya 81 casos de influenza confirmados.

 

Aunque el reporte no especifica de qué tipo de influenza se trata, cabe mencionar que la más común es la estacional.

 

En México, en el periodo comprendido de la semana epidemiológica 40 del 2017 a la 7 del 2018 se han confirmado dos mil 424 casos positivos de influenza: mil 866 de AH3N2; 360 del tipo B; 99 de influenza tipo A; y 99 de AH1N1.

 

La institución ha notificado además 58 defunciones por complicaciones originadas por la influenza: 43 de AH3N2; 6 de tipo B; 5 de AH1N1; y 4 de influenza tipo A.

 

Antecedentes

Como se recordará, el primer brote pandémico de influenza AH1N1ocurrió en los primeros meses de 2009, cuando hizo su aparición en los estados mexicanos de Veracruz y San Luis Potosí, aunque posteriormente se ha extendido su incidencia que además ha sufrido una serie de mutaciones.

 

Luego del primer brote pandémico se descubrió que tratada en sus primeras etapas es curable y no deja secuelas, sin embargo, si se ignoran los síntomas y no se atienden y además se deja que agraven enfermedades crónicas, sí resulta mortal.

 

Actualmente en México se ha desarrollado una vacuna para las principales variedades de influenza, que se aplica durante los meses de otoño para que el organismo pueda repeler la enfermedad en su época de mayor reproducción, que es de febrero a mayo.