Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Frente frío 30 se extiende por el Norte del País

Notimex | 16/02/2018 | 22:35

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó para las próximas horas el Frente Frío 30 se extenderá sobre el norte de México, en especial por los estados de Chihuahua y Coahuila.

Explicó que se prevé que en combinación con el transporte de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico mantenga el potencial de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como vientos fuertes con ráfagas superiores a 50 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Para el sábado se espera que el sistema frontal 30 se desplace sobre el norte y noreste del país, lo que también podría ocasionar vientos con rachas mayores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua y Coahuila, y viento de componente sur, con rachas de 60 kilómetros por hora en Nuevo León y Tamaulipas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que se esperan lloviznas aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, el norte de Puebla, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y el sur de Quintana Roo.

Por otro lado destacó que para este 17 de febrero se pronostican temperaturas de menos cinco grados centígrados en las zonas montañosas de Durango, Baja California, Sonora, Chihuahua, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Por otro lado, citó que las temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados se mantendrán en las zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca, además de Durango, Hidalgo, Morelos, Campeche y Yucatán.

En su pronóstico por regiones el SMN destacó que para el Valle de México se espera cielo medio nublado con bruma gran parte del día y lloviznas aisladas en la Ciudad de México y Estado de México.

Para la capital del país se prevé una temperatura máxima de 24 a 26 grados centígrados y mínima de nueve a 11 grados, mientras que en el Estado de México se mantendrá una temperatura máxima de 24 a 26 grados centígrados y mínima de cero a dos grados.

En la Península de Baja California se espera cielo medio nublado y ambiente fresco durante el día con vientos de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora. En tanto, para el Pacífico Norte también se prevén nublados con ambiente templado durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se percibirá ambiente cálido con lloviznas aisladas en Jalisco y Michoacán; mientras que para el Pacífico Sur ciento medio nublado con lloviznas aisladas en Oaxaca y Chiapas y un ambiente caluroso a lo largo del día, principalmente en zonas costeras.

Para el Golfo de México se mantendrá cielo medio nublado, lloviznas aisladas en Tamaulipas y Veracruz, así como ambiente caluroso a lo largo del día. Sin embargo, se pronostica viento del sur y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo parcialmente nublado con lloviznas aisladas en Quintana Roo y ambiente cálido a lo largo del día.

La Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado con lloviznas aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y San Luis Potosí; además viento variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central el SMN prevé cielo medio nublado con lloviznas aisladas en Hidalgo y Puebla, así como bancos de niebla matutinos dispersos en zonas montañosas con ambiente templado a lo largo del día.