Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Reforma Energética no trajo beneficios para hoteleros

Forbes | 16/02/2018 | 19:30

Cuando un fideicomiso de inversiones inmobiliarias compró cuatro hoteles en la costa del Golfo de México operando bajo las marcas Marriott, Quality Inn y Fiesta Inn, esperaba que una reciente reforma energética del gobierno atrajera a muchos ejecutivos petroleros, ingenieros y técnicos.

Sin embargo, las propiedades de Fibrahotel en Ciudad del Carmen y Villahermosa y una compra anterior en Coatzacoalcos, como muchas a lo largo del Golfo de México, siguen en espera de huéspedes.

Se anticipaba que la reforma del sector energético en 2013 promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, y que rompió el monopolio de 75 años de la petrolera estatal Pemex, impulsaría la economía y revitalizaría la industria petrolera en declive.

Pero la medida coincidió con un colapso global de los precios del crudo que redujo el interés de los inversionistas.

Actualmente los precios se están recuperando, y el gobierno pronostica que algunas de las petroleras más grandes del mundo invertirán unos 150 mil millones de dólares en México si tienen éxito en sus esfuerzos de extracción. Pero expertos creen que el crecimiento prometido aún podría tardar varios años.

En las ciudades petroleras más golpeadas, las tasas de ocupación hotelera han caído hasta la mitad, y algunas unidades operan a apenas un tercio de su capacidad, dijo la firma de servicios inmobiliarios Jones Lang LaSalle.

Los hoteles en Coatzacoalcos, en el sureño estado Veracruz, registraron una ocupación del 36 por ciento el año pasado. El principal puerto del estado, Veracruz, y la zona aledaña de Boca del Río tuvieron un mejor desempeño con un 43 por ciento, al igual que Villahermosa en el vecino estado Tabasco.

La ocupación está muy por debajo de las tasas registradas el año pasado en importantes puntos turísticos del país como Cancún y la Riviera Maya, según la Secretaría de Turismo, y de las de centros manufactureros de la industria automotriz como Guadalajara y León.

“Han estado más débiles que en los años pasados”, dijo Guillermo Bravo, director de desarrollo corporativo de FibraHotel, quien declinó ofrecer cifras de ocupación de las propiedades que la compañía adquirió entre 2012 y 2015.

Sin embargo, el ejecutivo dijo que están por debajo del promedio del resto de su cartera, que se extiende a más de dos decenas de estados en el país. Ahora, la compañía dice que su mejor opción es esperar.