Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

IP reconoce necesidad de capacitar a choferes del transporte de personal

Emilia Monreal | Plano Informativo | 16/02/2018 | 19:16

San Luis Potosí, SLP.- Empresarios del sector de autotransporte reconocen la necesidad de capacitar más a sus choferes e implementar programas de certificación, con el fin de elevar la calidad en la prestación del servicio de transporte de personal a las empresas potosinas.

Aunque también destacaron que en la ciudad se tiene una competencia y en algunos casos es desleal, por grandes y medianas empresas foráneas que ofrecen dicho servicio, donde algunas son las que más accidentes en trayecto tienen por año ya sean desde fatales hasta choques por alcance.

De éstas, son al menos ocho empresas foráneas que cuentan con 10 mil unidades y que operan en San Luis Potosí; entre las que destacan: Lipu, Acna, STPI, UTEP, Senda, Busman, TCO y Vencedor.

De estas empresas, cuentan con un parque vehicular de hasta 15 años o más de antigüedad, además que en algunos casos circulan unidades con daños severos en sus carrocerías; y hay casos en los que adquieren camiones que eran utilizados para el transporte público.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Obreros y Campesinos de San Luis Potosí, (Croc), Héctor Serna Camacho dijo que es urgente que se refuercen los programas de capacitación a los choferes para evitar lamentables hechos como lo ocurrido el miércoles pasado en el que murieron cinco trabajadores de Draxlmaier.

Indicó que el 95 por ciento de las empresas de la zona industrial cuentan con transporte de personal, cuyas unidades tienen que traer a los trabajadores que provienen de una distancia de hasta 200 kilometros, algunos desde San Luis de La Paz, San Felipe, Guanajuato; y de otros municipios colindantes de la capital potosina y reconoció que van en aumento los accidentes laborales en trayecto, debido al problema de movilidad urbana, lo que provoca que los trabajadores duren dos horas en promedio para llegar a su centro laboral y viceversa a sus hogares.

Y el coordinador estatal de Amotac, Raúl Torres Mendoza dijo que han solicitado a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes Federal y Estatal para que refuercen los programas de capacitación de los choferes, porque ya empieza a darse un déficit de personal tanto para prestar sus servicios a las empresas de la zona industrial y de carga pesada.

Mencionó que así como ya iniciaron cursos de capacitación para choferes de quinta rueda en el ICAT, también lo ofrezcan a los demás conductores como del transporte de personal, y principalmente la forma de prevenir un accidente, porque si hay algunos que van manejando y hablando por celular.

Y añadió que cada empresa de este sector tiene la obligación de contar con un seguro, para que se aplique en una situación como ésta, porque por eso predominan algunas que operan de manera irregular.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social Estatal, Manuel Lozano Nieto dijo que coadyuvan con la delegación federal de la STPS por lo del accidente en el que perdieron la vida cinco trabajadores de Draxlmaier.

Sin embargo, después del mediodía de este viernes, se reunieron en Palacio de Gobierno con el delegado federal de la STPS, Edgar Durón Puente; y anunció que sólo quedan nueve heridos hospitalizados y se está en la etapa del pago de indemnizaciones a los deudos, así como de los seguros de vida y otras prestaciones.

Explicó que se están revisando los permisos, capacitación y condiciones de las unidades de la empresa Vega Tours S.A de C.V.; y dependiendo del resultado se establecerá la sanción económica correspondiente.