Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Avenida Paseo de la República beneficiará indirectamente al estado

Notimex | 16/02/2018 | 19:15

Querétaro.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, destacó que la ampliación de la Avenida Paseo de la República representa un impulso a la industria, al turismo y a la agricultura en la región centro del país.

En compañía del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, manifestó que dicha obra reduce los tiempos de recorrido y el coste logístico de casi 70 mil vehículos de la zona conurbada industrial.

Durante la entrega de la ampliación, el funcionario federal añadió que la obra también mejorará la seguridad y conectividad de la carretera 57, la cual forma parte del corredor México-Querétaro-Nuevo Laredo, lo que impulsará a las industrias en la región.

Las obras de la Avenida Paseo de la República, tramo Juriquilla-Desviación a San Miguel de Allende, consiste en la ampliación de cuatro a 12 carriles a lo largo de cinco kilómetros, y de cuatro a seis carriles en 10 kilómetros, lo que requirió una inversión superior a mil 100 millones de pesos.

Ruiz Esparza indicó que dichos trabajos generaron cuatro mil 400 empleos, además se construyeron dos entronques, cuatro pasos superiores vehiculares, así como cinco puentes peatonales para la seguridad y tránsito de los pobladores de Juriquilla de Santa Rosa y de la Soledad.

Además anunció que la ampliación de la carretera a la Sierra Gorda quedará concluida en julio próximo, la cual consiste en la modernización a 12 metros de ancho en 25 kilómetros, e incluye la construcción de tres puentes, dos entronques a desnivel, con una inversión total de 810 millones de pesos.

Refirió que en estas inversiones de esquema de asociación público-privada se invierten cinco mil 800 millones de pesos en la reconstrucción, rehabilitación y construcción de la carretera Querétaro-San Luis Potosí, a la que se le dará un mantenimiento óptimo para preservarla durante 10 años en excelentes condiciones.

Por otro lado, el secretario de Comunicaciones comentó que las reformas estructurales permiten que se generen inversiones nacionales y extranjeras en infraestructura, que fomentan el desarrollo del país en sectores estratégicos, como el energético.

Agregó que dicho sector genera más de 180 mil millones de dólares comprometidos para invertir en ese sector, que va a hacer que México se reconvierta en una potencia petrolera, o bien, en telecomunicaciones, que ha traído beneficios inmediatos a las familias en cobertura y costo, entre otros.