Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Arqueólogos de Tamtoc visitan la UASLP

Plano Informativo | 16/02/2018 | 18:36

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presentó la conferencia “El conjunto habitacional del sector noreste de Tamtoc", contando con amplia participación estudiantil quienes llenaron la Sala interactiva de esta institución para ser testigos de la charla.

Tamtoc es un yacimiento arqueológico de la cultura huasteca, está ubicado en el municipio de Tamuín, a un lado del Rio Tampaon y es considerado hasta el momento como el asentamiento más importante de la región.

En entrevista con la arqueóloga Estela Martínez del Instituto de Nacional de Antropología e Historia responsable de esta zona arqueológica, señaló que entre las investigaciones que se realizaron en 2016 y 2017 se encuentra la localización de un conjunto habitacional del periodo clásico.

Explicó que éste se utilizaba para llevar a cabo diversas actividades como la producción de lapidas y un conjunto habitacional donde un grupo de familias se desarrollaba diariamente.

Estela Martínez detalló que más de las actividades que se realizaban, lo importante es el periodo en el que se fecha este hallazgo, ya que pertenece entre los años 200 y 600 años d.C., antes de este conjunto, solo se tenían evidencias de la última ocupación data de 9000 y 1500 años d.C.

Añadió: “No solo cambiaban dimensiones y formas sino los usos que se le daba, al lugar, el hallazgo revela que estamos descubriendo una sociedad muy compleja”.

Agregó que el Río Tampaon jugaba un papel fundamental en el desarrollo de estos asentamientos, sirviendo como vía de transporte, debido a que en esa época no se tenían carreteras y era difícil cruzar las sierras, también favorecía a la producción agrícola.

Por último, añadió que también se han realizado otros estudios sobre las condiciones de salud y vida, de los pobladores de aquellos años, analizando los entierros recuperados.

Actualmente los expertos han analizado 212 esqueletos que proceden de esa zona, los cuales han revelado mucha información sobre las características culturales de esos pobladores, como por ejemplo, las enfermedades que padecían, cuál era su nutrición así como la edad máxima de muerte, entre otras casas.