Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Consumo de sal debe ser regulado de manera personal: Experta

Plano Informativo | 16/02/2018 | 18:35

San Luis Potosí, SLP.- Aunque el uso de la sal de ha restringido en los últimos años en muchos lugares de la vida cotidiana de las personas como los restaurantes, las guarderías y otros recintos, este no es un producto 100 por ciento malo para las personas, destacó en entrevista la doctora Andriana Martínez Terrazas catedrática de la Facultad de Medicina de la UASLP y especialista en nutrición clínica.

Aseguró que el consumo de sal arriba de nueve a 12 gramos diario es malo para la salud. Por lo que el consumo diario sugerido debe ser entre cinco gramos de sal al día o dos gramos de sodio que es el contenido de la sal.

Para mantener control de la ingesta de sal o yodo diario, la especialista sugiere medir la sal que se le pone a la comida, y en el caso de ingerir comida preservada o enlatada recomienda poner especial atención a las etiquetas con el desglose de los productos que contiene para darnos una idea de la cantidad de sal que se llega a consumir.

Apuntó que aunque hay estudios que hablan de la sal y el corazón, no se puede afirmar que la coloquial frase que comúnmente mencionan las abuelitas y las madres que dice: comer sal te hace burro, pueda ser una realidad.

La especialista docente de la Facultad de Medicina apuntó que hay estudios comprobados que determinan que una dieta con menor consumo de sal puede tener menos riesgo de padecer enfermedades cerebro- vasculares, lo cual indica que al cerebro humano si le ayuda consumir menos sal.

Aunque con esto, explica la especialista que no se pretende reconocer que la sal es mala, si no que el consumo excesivo es lo que ocasiona problemas al cuerpo. Y así se manifiesta en los estudios de salud y algunas investigaciones que relacionan el consumo de sal con fallas intestinales y con asociaciones a la hipertensión ya que las 60% de personas hipertensas son sensibles a la sal.

La especialista en nutriología clínica aseguró que al cocinar analizar bien las mezclas que se realizan pues cuando se agrega salsa de soya a los alimentos o a la carne, dejar sin sal la comida pues de lo contrario el consumo de sal será muy grande por las altas cantidades de soya que comprende la comida.

Recomendó que las personas que padecen hipertensión deben simplemente cuidar su consumo de cantidad de gramos de sal y yodo diaria, es decir menos de 3.2 gramos de yodo y menos de 2 gramos de sal, pues está comprobado que cortar de tajo la ingesta de sal o yodo en las dietas es negativo para el cuerpo pues también requiere este mineral para funcionar.

Finalmente, la catedrática universitario comentó que actualmente no hay reportes de adicción a la sal, y comentó que lo importante es regular la ingesta de este mineral para no saturar la dieta de las personas.