Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Aumentan quejas contra la Secretaría de Salud: Coesamed

Jorge Torres | Plano Informativo | 16/02/2018 | 15:53

San Luis Potosí, SLP.- Las quejas contra la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado incrementaron en un 20 por ciento con respecto al año pasado; en 2017 se recibieron 13 y ahora lleva 17 en los primeros  dos meses del año, señaló el titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed), Ángel Badillo Anguiano.

Explicó que se han hecho al menos tres recomendaciones al sector salud sobre todo en la atención que se da a los pacientes, especialmente al primer contacto con la persona que solicita el servicio pues muchas veces en la primera atención es donde ha retrasos que pueden costar la vida de un paciente.

Badillo Anguiano destacó que lo más común son los malos resultados en los procedimientos quirúrgicos, así como en la atención a mujeres embarazadas en parto o cesárea.

Indicó que hay otras situaciones que a veces no llegan a quejas, como son las gestiones inmediatas que hace la Coesamed cuando los pacientes se quejan por el diferimiento de procedimientos o estudios médicos, o la falta de medicamentos en la institución.

"Muchas veces esas cuestiones, gracias al trabajo intermediario que hace la Comisión no llegan ya a una queja, y se puede solucionar el problema hablando a las instituciones".

Consideró que más que nada lo que falta en el sector salud es el seguimiento a los pacientes, pues muchas veces nomás los revisan y "los dejan ahí"; lo cual pudiera ser motivado por la falta de personal en algunos hospitales del sector; en este sentido dijo que aparentemente la carencia de personal se debe a la insuficiencia de recursos.

Finalmente, señaló que en algunos servicios faltan médicos especialistas, no tanto por falta de presupuesto sino por falta de interés por parte de los mismos médicos que no quieren irse a lugares alejados donde ellos no podrían ejercer su profesión de manera particular además de en el servicio público.