Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

En 4 años exportan 130 mil toneladas de carne certificada

Agencia | 16/02/2018 | 15:13

La industria certificada Tipo Inspección Federal (TIF) exportó un millón 130 mil toneladas de cárnicos de bovino, porcino, ave, equino, caprino y ovino, entre otras especies, durante los últimos cuatro años, informó el Senasica.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo de la Secretaría de Agricultura, apuntó que la demanda de cárnicos mexicanos ha crecido significativamente en el mundo, al pasar de 242 mil toneladas comercializadas, en 2014, a 348 mil 198 que fueron colocadas en 58 países hasta noviembre de 2017.

Este logro se consiguió gracias a la política impulsada por el gobierno mexicano y al trabajo de los ganaderos e industriales de la carne, quienes se esmeran por producir cárnicos de alta calidad y procesarlos en plantas que cumplen con los requisitos en materia de sanidad e inocuidad, destacó en un comunicado.

Señaló que es posible acceder cada vez más a un mayor número de mercados, como resultado del prestigio que ha alcanzado la industria TIF y por el estatus sanitario de privilegio con el que cuenta México.

En ese sentido, la Senasica resaltó que México es uno de los cinco países reconocidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), como libres de las seis enfermedades más devastadoras de los animales.

Las entidades con mayor volumen de ventas al extranjero son Sonora, Nuevo León, Yucatán, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Durango y Estado de México.

En tanto, Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, China, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador están catalogados como los principales países consumidores de carne mexicana, señaló el organismo.

Añadió que México está posicionado como el séptimo productor mundial de proteína animal y ocupa el lugar número 11 en producción mundial de ganadería primaria.