Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Autoridades electorales promueven el voto de mexicanos en el extranjero

Agencia | 16/02/2018 | 13:18

Consejeros y autoridades electorales federales y locales se reunieron con representantes del Consulado General de México en Nueva York para incentivar la participación de los mexicanos fuera del país en el próximo proceso electoral.

En el encuentro, integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los Órganos Públicos Electorales Locales (OPLE) de seis estados mexicanos buscaron propiciar que las dirigencias nacionales de los partidos políticos expongan su ideología, agendas de trabajo y perspectivas respecto de la diáspora mexicana y al voto migrante.

La Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) explicó que a través del acercamiento de los partidos políticos con la comunidad mexicana residente en Estados Unidos también se busca fortalecer el conocimiento del sistema político mexicano y del proceso electoral.

Además, abundó, promover el registro de la comunidad mexicana residente en el exterior en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) y el ejercicio de sus derechos político-electorales, así como incentivar la participación cívica de los connacionales en México.

El encuentro estuvo encabezado por el consejero electoral del INE, Eduardo Andrade González, quien dijo que la intención es conocer las propuestas de los partidos políticos nacionales y sus agendas de gobierno, así como fomentar el intercambio entre las fuerzas políticas y la comunidad residente en el extranjero.

En la reunión, el presidente de la Asociación de Institutos Electorales de las Entidades Federativas, Mario Velázquez Miranda, invitó a los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero a participar con su voto en los comicios del 1 de julio próximo.

Señaló que la presencia de autoridades electorales en Estados Unidos tiene la finalidad de establecer una comunicación permanente con los connacionales.

“El propósito de las giras que han estado realizando las autoridades electorales en el extranjero es mostrar a nuestros connacionales el derecho que tienen, como ciudadanas y ciudadanos, a incidir en la política y en las políticas públicas del País”, expuso.

El también consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México reiteró su invitación para que haya una comunicación permanente con las instituciones de sus entidades de origen, “y de esa forma nos permitan conocer los aspectos que deben atenderse de manera importante”.

En la reunión participaron consejeros de los Órganos Públicos Electorales Locales (OPLE) de la Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Chiapas, Yucatán y Jalisco.