Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

¿Megaterremoto o erupción inminente?

Agencia | 16/02/2018 | 12:36

A partir de un tuit en la cuenta oficial de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres que hacía un recuento de la actividad sísmica de los últimos días en el Anillo de Fuego del Pacífico, se disparó la paranoia en las redes sociales sobre la posibilidad de que un gran terremoto sacudiera la zona y provocara una catástrofe mundial.
 
La lista de sismos que difundió la Oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres señalaba la erupción del volcán Mayon, un terremoto de 5,3 en Yakarta y otro sismo de 7,9 en Alaska con a la alerta de tsunami.
 
Con estos datos se armaron algunas teorías que hablaban de un terremoto de gran envergadura en 2018 y que se viralizaron rápidamente entre los internautas.
 
La verdad, es que el Anillo de Fuego del Pacífico es el área con mayor actividad sísmica del planeta. En total, abarca unos 40 mil kilómetros y concentra la mayor cantidad de volcanes del mundo. Va desde Nueva Zelanda hasta la costa oeste de Sudamérica, pasa por Asia, Alaska, Norteamérica y Centroamérica. Incluye diez placas tectónicas: Eurasiática, Filipinas, Indo-Australiana, Norteamericana, Cocos, Caribe, Nazca, Sudamericana, Antártica y Pacífico.
 
Aproximadamente, el 90% de los terremotos ocurren en esa zona en la que se ubican tres de cada cuatro volcanes del planeta.
 
“La actividad en sísmica es usual en todo el planeta”, dijo el sismólogo David Hill en una entrevista con la BBC. El especialista trabajó en el Servicio Geológico de Estados Unidos.
 
El especialista aseguró que los movimientos telúricos siempre existieron solo que ahora, por la rapidez de las comunicaciones, la personas tienen conociemiento de los sismos que pasan en todo el mundo casi al instante.
 
Además, dijo que los terremotos no están necesariamente relacionados y descartó la teoría de un aumento de la actividad sísmica en el planeta.