Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Colombia capacita a campesinos excultivadores de hoja de coca

Notimex | 16/02/2018 | 12:29

Unos 166 campesinos que cultivaban hoja de coca firmaron contratos para vincularse al Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos, que implementa el gobierno colombiano dentro de sus planes de lucha contra el narcotráfico, informaron fuentes oficiales.

Los excultivadores de hoja de coca formarán parte de un programa de capacitación en emprendimiento dos días a la semana en el estatal Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y durante los otros tres días desarrollarán labores comunitarias.

Según el gobierno colombiano es un programa que se desarrolla en cumplimiento de las decisiones consignadas en los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el propósito "de vincular a la legalidad a quienes estaban dedicados a raspar coca como medio de subsistencia”.

El director del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz Uribe, destacó que los antiguos recolectores, estigmatizados con el nombre de “raspachines”, se capacitarán en el SENA, en áreas como: acompañamiento psicosocial, emprendimiento, piscicultura, apicultura, manejo de recursos naturales y producción de material vegetal.

Las labores de trabajo comunitario serán supervisadas por las juntas de acción comunal y los pagos y planes de trabajo comunitario serán coordinados por la asociación de mujeres del municipio de Briceño.

Cada uno de los firmantes recibirá un millón de pesos al mes durante un año y recursos económicos para pagar la seguridad social.

El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, se declaró optimista por el desarrollo del programa de sustitución en el departamento de Antioquia, en el nor-occidente del país, donde “están vinculadas a la fecha 10 mil 500 familias".

Otras cuatro mil 200 familias están en proceso de inscripción, indicó Pardo tras agregar que a finales de marzo próximo 2se habrá cumplido en Briceño el 100 por cineo de la sustitución”.

En la actualidad existen acuerdos colectivos firmados y de preinscripción con otras comunidades en Antioquia y de acuerdo con cifras oficiales al 15 de febrero, se había verificado la sustitución de 900 hectáreas de cultivos de coca en dicho departamento.

Para impulsar los proyectos productivos, inicialmente en el municipio de Briceño, “se han firmado convenios con la Federación Nacional de Cafeteros (500 familias); Federación Nacional de Cacaoteros (100 familias); y con la Asociación para el Desarrollo Productivo Económico y Ecológico de Briceño para asistencia técnica de 720 familias. En la actualidad se cuenta con 25 mil semillas de cacao en vivero”.