Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Tillerson reconoce que relación entre EUA y Turquía está en “crisis”

Notimex | 16/02/2018 | 12:26

El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, reconoció hoy que las relaciones entre Estados Unidos y Turquía está "en un punto de crisis" por sus divergencias sobre el conflicto en Siria, en el marco de una vista oficial al país europeo.

El jefe de la diplomacia estadunidense se reunió este viernes con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, quien exigió que Estados Unidos "convierta las palabras en acciones" para resolver sus diferencias al tratar con la crisis siria.

En respuesta, Tillerson dijo que la alianza entre Estados Unidos y Turquía "es demasiado valiosa" para que los dos países no actúen juntos, particularmente en su disputa sobre el apoyo las Unidades de Protección Popular (YPG), un grupo armado sirio filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

“La nuestra no es una alianza de conveniencia o de interés temporal. Es una alianza probada en el tiempo basada en el interés común y el respeto mutuo… Nuestros dos países comparten los mismos objetivos en Siria", subrayó en una conferencia de prense conjunta con Cavusoglu.

El diplomático estadunidense consideró que la relación de Turquía con Estados Unidos se encuentra en una “etapa crítica" y que los dos aliados deben decidir si "reparar las barreras o ir en una dirección diferente".

El ministro turco del Exterior indicó por su parte que "algunas de las promesas" hechas por Estados Unidos "no se cumplieron", aludiendo a la demanda de Turquía de que la YPG respaldada por Estados Unidos abandone la ciudad siria de Manbij y se traslade al este del río Eufrates.

Reconociendo que los dos aliados estaban "en un punto de crisis", Tillerson juró que las dos partes continuarían trabajando juntas, según un reporte de la edición electrónica del diario turco Hürriyet.

"No vamos a actuar solo por más tiempo. No será Estados Unidos haciendo una cosa y Turquía haciendo otra. Trabajaremos juntos ... tenemos buenos mecanismos sobre cómo podemos lograr esto y hay mucho trabajo por hacer ", agregó.

Como parte del esfuerzo para enmendar las relaciones entre Estados Unidos y Turquía, Cavusoglu anunció que los dos países acordaron establecer un "mecanismo conjunto" para tratar las disputas y tomar una "respuesta colectiva", aunque no dio más detalles sobre el plan.

En las últimas semanas, Estados Unidos y Turquía han protagonizado una guerra de palabras, por la ofensiva militar que lanzó el ejército turco en la región de Afrin, en el norte de Siria, en un esfuerzo por erradicar al YPG.

La operación militar en curso ha causado la muerte de al menos 30 soldados turcos y más de mil 550 combatientes kurdos de YPG, según fuentes militares turcas que participan en la ofensiva en Afrin.

Las diferencias entre Ankara y Washington también se reflejaron este viernes en las calles de la capital turca, donde cientos de manifestantes marcharon en protesta por la visita de Tillerson y para exigir que Estados Unidos corte sus relaciones con las YPG.

El jefe de Estado estadunidense se reunió la víspera con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan para conversar precisamente sobre los problemas que enfrenta su relación bilateral, que por muchos años ha sido estratégica.

Fuentes presidenciales turcas revelaron este viernes que durante el encuentro, que se prolongó por más de tres horas, Erdogan "claramente" dijo a Tillerson las expectativas de Ankara sobre Siria e Irak, así como sobre la lucha contra el terrorismo.