Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Víctimas de violencia de género denuncian revictimización

Jorge Torres | Plano Informativo | 16/02/2018 | 11:39

San Luis Potosí, SLP.- Un grupo de alrededor de 50 mujeres originaria de Soledad de Graciano Sánchez consideran que los Servicios  de Salud en el Estado ha trasgredido el artículo 12 de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación hacia las Mujeres el cual señala que los Estados Parte adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera de la atención médica; además de transgredir sus derechos humanos al violentar lo escrito en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 y en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia.

Lo anterior en virtud de varios hechos que consideran demuestran la discriminación que viven como usuarias de los Servicios de Salud del Estado, a través de la Dirección de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria No. I que dirige la doctora Flor Lilián Estrada Martínez.

Todo comenzó con una cita que se les hizo a 14 mujeres el pasado mes de noviembre en las instalaciones del Departamento de Salud Reproductiva para grabar un video testimonial sobre la calidad de la atención psicológica que recibían en ese momento por parte de su psicóloga.

Las denunciantes señalaron que no se les informó que el día lunes 26 de noviembre de 2017 ese video se presentaría durante la conmemoración del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres en un evento nacional y público realizado en la Plaza de Fundadores en el centro de la capital, dicho video fue reproducido una y otra vez durante la duración del evento, mostrando el rostro de siete mujeres víctimas de violencia de género.

Ante esta situación indicaron que se sienten utilizadas, principalmente porque dos semanas después que presentó dicho video se les retiró el servicio psicológico que llevaban, esto además de revictimizarlas públicamente y que se manipuló la información para que en dicho evento los asistentes, incluyendo las autoridades, comprobaran que el servicio que proporciona Servicios de Salud era eficiente, y días después les avisaron que por falta de presupuesto federal no sería posible que continuarán con la atención psicológica.

Aunado a esto el pasado mes de enero fue suspendido el servicio de psicología del programa de violencia de género, al cual acudían un gran número de mujeres que vivieron violencia de género; ante esto le hicieron llegar a la titular de la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, un escrito con aproximadamente 50 cartas escritas por mujeres inconformes de la suspensión del servicio, pero no obtuvieron respuesta por parte de ella.

 El pasado dos de febrero acudieron a la Jurisdicción Sanitaria No. I para solicitar una cita con la doctora Flor Lilian Estrada, la cual les fue negada, pero se les mandó con la responsable de Salud Reproductiva de la mencionada jurisdicción, la doctora Cristal Ruelas Verdugo, la cual al hacerle saber la inconformidad, mostró en un trato insensible y mostrando su falta de conocimiento ante un enfoque de género; les dijo que sí querían continuar con el tratamiento deberían acudir al centro de salud de Jacarandas, el cual está ubicado a unos 15 kilómetros de donde viven.

Durante la entrevista con Ruelas Verdugo se le hizo saber la importancia de continuar con los procesos terapéuticos, con la psicóloga que les brindaba la atención, además de la  importancia de finalizar con ella los avances, pero está funcionaria les digo que "son un expediente más" y que cualquier otra psicóloga o psicólogo pudiera continuarlo. "No es justo que se nos trate como un simple caso más, o un expediente, somos mujeres en un proceso de recuperación, para la mayoría de nosotras fue muy difícil aceptar las historias de violencia que vivimos".

Finalmente, ante esta situación solicitan a Rangel Martínez una cita para plantearle de manera personal la situación, además de solicitarle que en cumplimiento de su deber y les sea restituido el servicio de psicología con la misma profesionista de la salud que atendía a las mujeres de esta zona, advirtieron que de continuar siendo ignoradas se tiene orientación legal para proceder a una denuncia por el daño moral y la violencia vivida por parte de la Secretaria de Salud, por la reproducción de un video sin autorización de las víctimas.