Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Alumnos del Cobach obtienen buenos resultados en prueba Ceneval

Plano Informativo | 16/02/2018 | 11:06

San Luis Potosí, SLP.- El Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí, emprende acciones que consolidan el aprendizaje de sus estudiantes, todo ello en trabajo conjunto al interior de los planteles y la Dirección General.

En la prueba EXANI I, la generación 2014-2017, tuvo los siguientes resultados en el examen de selección en el campo de pensamiento matemático con una calificación de 1039, en pensamiento analítico con 1038, y el de estructura del lenguaje con 1055, finalmente en comprensión lectora obtuvo 1024 de calificación. Esto de acuerdo al índice Ceneval, que abarca de los 700 puntos (calificación más baja) a los 1300 puntos (calificación más alta), en donde la media aritmética que establece el instrumento es de 1000 puntos.

En cuanto al examen de diagnóstico sacaron un 64 por ciento en fenómenos biológicos  y en fenómenos químicos;  en comprensión del entorno de México un 68 por ciento y en inglés un 66 por ciento todas se ubican en el rango satisfactorio de acuerdo al índice Ceneval.

Como parte del mismo proceso de aplicación del EXANI I, se considera una encuesta contextual, en la que se indaga entre otros factores, el nivel de estudios de madre y padre del estudiante, así como el nivel máximo de estudios que espera alcanzar. El grado de estudios que aspiran 5,308 estudiantes en dicha prueba, es de 64.88% un posgrado, el 21.33% una Licenciatura, el 7.20% a técnico superior universitario, 4.48% una carrera técnica y un 1.66% en concluir su bachillerato. De este grupo de estudiantes proceden en aproximadamente entre un 25 y más de un 30% de familias en que tanto la madre, como el padre tienen estudios de licenciatura y entre un siete y casi un nueve por ciento en el que padre y madre han realizado algún posgrado, por lo que resulta explicable que más del 64% tengan intención de continuar sus estudios hasta el posgrado.

En una encuesta de seguimiento que se les aplicó a los egresados el 55.60% de los hombres siguen estudiando el nivel superior en institución pública y también lo hacen el 60.96% de las mujeres; considerando que la  formación que recibieron en el plantel fue buena y de calidad.

La mayoría de egresados de los planteles, ingresan a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) y a la Universidad Marista de San Luis Potosí (UMASLP).

De los diversos centros y planteles que aspiraron a entrar a la UASLP, presentan examen de admisión 4,145 alumnos de los cuales mil 914 de los jóvenes fueron admitidos lo que representa el 46.18% de los aceptados en la UASLP provienen del Colegio de Bachilleres. Siendo el Cobach 28 el que tuvo el mayor número de aspirantes presentados y admitidos en esta institución de los cuales se admitieron 468 en el año 2017.

Para muchas de estas instituciones de nivel superior la población proveniente del Colegio representa un tercio o más de sus estudiantes, es decir, muy probablemente más de la tercera parte de los profesionistas en el Estado cursaron sus estudios de bachillerato en alguno de los planteles o centros EMSaD del Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí.

El objeto y producto de las acciones de todos los que integran laboralmente el Colegio de Bachillere del Estado de San Luis Potosí es el aprendizaje de las y los estudiantes; cada una de las acciones que se planean y ejecutan en la institución, verán su tamiz en la posibilidad que cada joven integre lo aprendido en la consecución de sus sueños.