Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cuaresma 2018: ¿Qué comer y cuándo termina el tiempo litúrgico?

Agencia | 16/02/2018 | 10:41

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de la iglesia Católica mediante el cual los creyentes se preparan espiritualmente para la Pascua. Cuarenta días que comienzan el Miércoles de Ceniza y acaba en el Sábado Santo. Un periodo religioso, que se caracteriza por el ayuno y la abstinencia de carne, reportó Catholicnet.
 
Pero, ¿en que consiste el ayunó y ¿por qué hay cierto tipo de carne que no se puede comer durante este periodo?.
 
Aquí te presentamos cinco datos interesantes que tienes que saber sobre el alimento de cuaresma.
 
 
1. ¿Qué es el ayuno de Cuaresma?
Según la Agencia Católica de Informes (ACI) Prensa, el ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día. La abstinencia consiste en no comer carne. Son días de abstinencia y ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
 
2. ¿Qué no se debe comer en Cuaresma?
Según las enseñanzas de la Iglesia Católica y las sagradas escrituras, no se puede comer carne roja durante el tiempo de cuaresma, comenzando el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección que es el Domingo de Pascua.
 
3. ¿Por qué no se puede comer carne en Cuaresma?
En los primeros siglos del cristianismo era una práctica común entre los cristianos el ofrecer un animal en sacrificio a alguna deidad pagana y después vender la carne en alguna plaza pública; por esta razón, los cristianos preferían abstenerse de consumir carne que pudiera haber sido sacrificada a los ídolos, reportó El Universal.
Hoy en día, la carne roja no se puede comer durante el tiempo de cuaresma ya que representa el cuerpo de Cristo crucificado. Por lo tanto comerla en estas fechas resulta una falta de respeto e incluso un pecado.
 
4. ¿Qué se puede comer en Cuaresma?
Según la iglesia la carne que si se puede comer en cuaresma es la carne blanca como el pescado, los mariscos, las aves (pollo, pavo, gallina, etc.). Los platos típicos varían dependiendo de la zona donde te encuentres, así, por ejemplo, en las zonas costeras es muy típico comer pescado de todo tipo, sobre todo bacalao, carne de gallina, que se suele prepara con habas y verduras, muchas legumbres y diferentes tipos de sopa, como la sopa castellana o de ajo.
 
5. ¿Cuándo se termina este tiempo ordinario?
Este año la Cuaresma inició con el miércoles de ceniza el 14 de febrero y culmina el jueves 29 de marzo de 2018, recordando la última cena y el lavatorio de pies. Sin embargo, según la iglesia no se puede comer carne roja hasta el domingo de pascua.