Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Lotería incluirá a menores con discapacidad en equipo de niños gritones

Agencia | 16/02/2018 | 09:11

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública y el Sistema Nacional DIF firmaron un convenio de colaboración para integrar al equipo de niños gritones a seis menores con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.

Durante la firma, realizada en el salón Murales de la Lotería Nacional, el director general de esa institución para la asistencia pública, Eugenio Garza Riva Palacio, señaló que ese convenio tiene el propósito de dignificar la vidas de los niños a  través de la inclusión.

Calificó este 14 de febrero como "día memorable" y parteaguas en los más de 247 años de historia de la Lotería Nacional, pues mientras en 2001 se cumplió con la equidad de género, hoy se refrenda el compromiso con la inclusión, al integrar e menores con discapacidad o bajo la tutela del DIF al equipo de niños gritones de la Lotería Nacional.

Acompañado por el gobernador de Campeche, Rafael Alejandro Moreno, añadió que estos niños desde pequeños enfrentan las dificultades de su condición con enorme fuerza de espíritu, por lo que enseñan mucho al demostrar su grandeza.

Agregó que el convenio permite dignificar la vida de estos pequeños y les da la oportunidad de crecer en un ambiente de inclusión al cumplir con tareas importantes que les dará herramientas para enfrentar los retos de la vida y será un aprendizaje conjunto.

El funcionario federal dijo que el gobierno de Campeche será el anfitrión de la inclusión de estos menores en un sorteo que se realizará el 30 de abril con motivo de Día de Niño.

A su vez, la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul, agradeció el apoyo de la Lotería Nacional y señaló que los billetes de la lotería son imágenes conmemorativas que reflejan lo que somos y queremos como mexicanos, además de esperanza de quienes los compran y quienes se benefician con apoyos en educación e infraestructura.

Destacó que con este convenio se envía un mensaje claro de amor y, sobre todo, de que México respeta y promueve la inclusión. Los niños gritones son icono de legalidad y transparencia, cantores de ilusiones, y los niños con discapacidad son el mejor ejemplo de esta ilusión y anhelo.

El gobernador de Campeche, Rafael Alejandro Moreno, reconoció el trabajo del DIF Nacional en los últimos cinco años y a los pequeños que se sumarán al equipo de niños gritones de la Lotería Nacional.

Abundó que todos los recursos que administra la Lotería Nacional para la Asistencia Pública son actos de apoyo social siempre pensados en los niños, las mujeres y los adultos mayores, anteponiendo siempre su compromiso con el pueblo de México.

Al evento asistieron la presidenta del Patronato del DIF de Campeche, Christelle Castañón y la directora general de consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con discapacidad, Mercedes Juan López, así como el presidente de la fundación Vida Independiente, Santiago Velázquez Duarte.

Cabe señalar que los niños gritones son quienes se encargan de cantar los premios de la Lotería Nacional, se seleccionan entre chicos de 8 a 11 años con promedio académico mínimo de 8.5, dominio escénico y un timbre de voz fuerte y claro. Actualmente participan 14 niños y 28 niñas, a los que se sumarán seis menores con discapacidad.

En tanto, la estudiante de la escuela “Rosario Castellanos”, Alejandra, quien se integra al equipo de niños gritones, celebró su ingreso en el equipo, lo que la anima a esforzarse más. Dijo que ya se prepara para cantar los premios.