Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Rebelión en el PRD por candidaturas

Agencia | 16/02/2018 | 08:57

A unas horas de reanudar su Consejo Nacional, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició una rebelión por la distribución de las candidaturas de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.
 
Izquierda Democrática Nacional, Iniciativa Galileos y Foro Nuevo Sol exigieron a la dirigencia nacional del partido y a las corrientes mayoritarias transparencia e inclusión en el proceso de selección de candidatos, tanto en las listas pluris como en las de mayoría.
 
Estas tribus pretenden ser incluidas en la repartición de las cerca de 100 candidaturas que se procesarán en las próximas horas, luego de las negociaciones a nivel nacional con sus aliados del PAN y Movimiento Ciudadano (MC).
 
Según sus propios números, estas corrientes quejosas son una cuarta parte del Consejo Nacional perredista, por lo que esa representatividad debe verse reflejada en la repartición de espacios.
 
“Queremos exhortar a que eviten caer en tentación de exclusión para asignar candidaturas competitivas a los diversos cargos de elección popular por parte de algunas expresiones políticas al interior del partido”, dijo AlejandroSánchez, de IDN, en alusión de Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Vanguardia Progresista.
 
Para los perredistas que están en desacuerdo, hay cuatro dirigentes que tratan de acapar las principales candidaturas. Se trata de Héctor Serrano, Héctor Bautista, Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
 
Ayer en conferencia, Martha Dalia Gastélum dijo que es preocupante que siga sin instalarse la Comisión de Candidaturas del partido, la cual debe contemplar en la distribución de candidaturas la paridad de género establecidas en los estatutos del PRD y en la legislación electoral vigente.
 
“En base a nuestro estatuto que rige el actual proceso interno, debe ser garante de la inclusión de todas las corrientes de militancia en general en el procesamiento y aprobación de las candidaturas”, dijo.
 
Vladimir Aguilar, de Foro Nuevo Sol, reclamó que no se haya instalado ninguna instancia interna para procesar las candidaturas, por lo que urgió que inicie a la brevedad.