San Luis Potosí, SLP.- La reapertura de las cuentas públicas municipales debe realizarse de nueva cuenta por la comisión legislativa de Vigilancia, en caso que así lo ameriten, pues no interfiere en lo absoluto el proceso electoral.
"Yo coincido con el presidente del Congreso, el diputado Fernando Chávez Méndez, y sus medidas de apremio, para que la comisión legislativa dictamine los informes de cuentas públicas 2016, ahora que las envió el despacho externo, después del proceso de revisión que ellos hicieron", dijo Alejandro Leal Tovías, titular de la Secretaría General de Gobierno.
"El argumento es que no quieren contaminar con aspectos políticos; pero no puede ocurrir de esa manera, hay tiempo suficiente, ahora estamos en una etapa de intercampañas y las campañas electorales, a nivel local, inician hasta el mes de mayo. Hay mucho tiempo para que realicen este procedimiento", dijo.
Partidos a favor de revisión expedita
El Partido Acción Nacional (PAN) exigió apego a la ley y a su cumplimiento en el tema de la revisión de las cuentas públicas, pues esta revisión no debe estar supeditada a los tiempos políticos; además recalcó que la revisión de las cuentas debe de apegarse a la normatividad y revisarse en el año de ejercicio fiscal correspondiente.
Por su parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que existe una exigencia ciudadana de transparencia y rendición de cuentas, la cual asegura que ha sido escuchada por el Legislativo del Estado, la propia coordinación de la bancada del PRI lo ha solicitado y el partido respalda el llamado que ha hecho para que los informes de las cuentas públicas correspondientes a 2016, sean resueltas antes de que arranquen las campañas políticas.
También se pidió una opinión al Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero no se recibió ninguna respuesta.
IP en contra de posponer revisión de cuentas públicas
El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Raúl Martínez Jiménez, aseguró que "No tienen por qué posponer los dictámenes de las auditorías, por qué esperarnos a que pasen elecciones y se favorezca a algún partido, es algo de lo que están planeando algunos de los diputados".
El representante del Consejo Empresarial Potosino, Héctor D'Argance Villegas, criticó que por ese motivo del dictamen de las cuentas 2016 haya regresado a su curul el diputado del PRI, José Luis Romero Calzada, porque todo indica que se premia al legislador, luego que pidió licencia hace unos días para buscar una candidatura para diputado federal.
Hay cuentas pendientes de años atrás y nadie ha dicho nada: Mendizábal
El diputado Héctor Mendizábal Pérez salió al paso de las críticas a su propuesta de posponer el dictamen de las cuentas 2016, argumentando que "No habrá trabas por el tema de las cuentas públicas para los presidentes municipales que deseen reelegirse, puesto que no es requisito que se dictamine la rendición de los municipios para adentrarse en los procesos electorales del próximo julio".
Agregó que “hay cuentas públicas pendientes de años atrás y nadie ha dicho nada”.