Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Conoce el medicamento más caro del mundo

Agencia | 16/02/2018 | 01:18

Luxturna, ese es el nombre del medicamento más costoso del mundo. Su precio rebasa los 850 mil dólares estadounidenses y sirve para combatir la ceguera.
 
La patente del tratamiento pertenece a la farmacéutica Spark Therapeutics, empresa que obtendrá ganancias de 425 mil dólares por cada ojo tratado con el innovador medicamento.
 
A pesar de las escandalosas ganancias, Spark Therapeutics afirmó este miércoles que decidieron reducir el costo de Luxturna luego de escuchar las preocupaciones de las aseguradoras médicas sobre su posibilidad de cubrir el costo del tratamiento inyectable.
 
“Queremos balancear el valor y las preocupaciones de accesibilidad, con un precio responsable que podría asegurar su acceso a los pacientes”, dijo el director general de la empresa, Jeffrey Marrazzo, a la agencia de noticias AP.
 
Aprobada el mes pasado, Luxturna es la primera terapia genética en la Unión Americana para una enfermedad hereditaria. Puede mejorar la vista de aquellos con un tipo forma de ceguera que se calcula que sólo afecta a unos cuantos miles en Estados Unidos.
 
Luxturna es una inyección, una para cada ojo, que reemplaza el gen defectuoso en la retina, tejido en la parte trasera del ojo que convierte la luz en señales eléctricas que producen la vista. 
 
El tratamiento es parte de un campo médico emergente que podría producir decenas de nuevos medicamentos en los próximos años que atacan a los genes.
 
Estas terapias suelen ser de una dosis, un hecho que las farmacéuticas argumentan que las distingue de los medicamentos tradicionales que se toman durante meses o años.
 
Spark Therapeutics, basada en Filadelfia, dijo que el costo para una vida entera de ceguera, incluidos los ingresos perdidos y sueldos de cuidadores, pueden exceder fácilmente el millón de dólares.
 
No todos coinciden con este argumento. Un análisis preliminar por un grupo halló que el medicamento tendría que tener un precio mucho menor “para ser una inversión rentable”.