Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Cemex dentro de las 20 empresas a nivel mundial más grandes

Agencia | 15/02/2018 | 19:04

Entre las empresas más grandes del sector de materiales de construcción, México se hace presente mediante Cemex. La cementera, con una capitalización bursátil de más de 200 mil millones de pesos (superior a 11 mil millones de dólares), es la decimosegunda de un sector que a nivel mundial lideran LafargeHolcim y CRH. Sin embargo, en este grupo de emisoras hay un liderazgo para la mexicana, el potencial.

Cemex se alza con el mayor recorrido entre las 20 empresas más grandes del sector, al situar el consenso de mercado que recoge FactSet su precio objetivo en 20.23 pesos, por lo que el potencial alcista de cara a los próximos doce meses es del 44%. La británica CRH y la alemana HeidelbergCement le siguen con recorridos que superan el 20%. Alcanzar la valoración de los expertos supondría ver a la cotización de la mexicana en una zona no visitada desde junio de 2008.

Desde JP Morgan apuntan que "Cemex y GCC siguen siendo nuestras principales selecciones para 2018 entre las compañías de cemento de Latam". La firma de inversión estadounidense le otorga una recomendación de compra a Cemex, al igual que otras casas de análisis como Interacciones Casa de Bolsa que, además, le da la valoración más optimista a las acciones de la cementera, 23 pesos, por encima del consenso de mercado.

Hace una semana Cemex presentó sus resultados del cuarto trimestre y del cómputo anual. La emisora reportó una inesperada pérdida neta de 105 millones de dólares entre octubre y diciembre de 2017 debido a mayores gastos e impuestos. Las ventas netas consolidadas de la firma aumentaron un ocho por ciento, a tres mil 424 millones de dólares. En cuanto a los resultados anuales, la utilidad neta alcanzó 806 millones de dólares en 2017, un siete por ciento más que el año anterior, y la mayor utilidad neta generada desde 2007.