Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

PRI pide investigar al 'Bronco' por presuntas anomalías en firmas

Notimex | 15/02/2018 | 15:53

El PRI en el Senado de la República solicitó a las autoridades electorales del país investigar a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” por presunto uso de recursos económicos, humanos y materiales del gobierno de Nuevo León para recolectar firmas de apoyo a su candidatura presidencial independiente.

En un punto de acuerdo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a investigar al gobernador de Nuevo León con licencia por este caso.

También solicitó a la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Nuevo León realice las investigaciones pertinentes para determinar las responsabilidades administrativas y penales de diversos servidores públicos del gobierno estatal que presuntamente coaccionaron a subordinados y autoridades educativas en la recopilación de firmas para “El Bronco”.

Refirió que más de 50 por ciento de las firmas recabadas a favor de Rodríguez Calderón se recolectó en horas laborales de servidores públicos del gobierno de la entidad.

El instituto político expuso que tan sólo el secretario de Salud recaudó tres mil 151 apoyos, de los cuales al menos mil 661 fueron anexados a la plataforma del INE entre las 09:00 y las 18:00 horas.

Aseveró que en la recolección de firmas también están involucrados los secretarios de Desarrollo Social, de Infraestructura, el encargado de la Tesorería y hasta el secretario general de Gobierno, destaca en el punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Afirmó que esta es una clara violación a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que en su artículo 11 establece que se hará acreedor de una sanción el servidor público que “coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, o voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición”.

Estos hechos, agregó, también son sancionados por las leyes Electoral de Nuevo León y de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León.