Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Por tragedia, piden a SCT que revise condiciones de transporte de personal

Plano Informativo | 15/02/2018 | 15:41

San Luis Potosí, SLP.- El pleno del Congreso del Estado, aprobó el punto de acuerdo presentado por la presidenta de la Comisión Especial de Protección Civil de la LXI Legislatura, diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, para que se gire un oficio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Estatal y Federal, a efecto de que, en el ámbito de sus atribuciones, establezcan los mecanismos de coordinación necesarios para cuidar exhaustivamente las condiciones mecánicas de las unidades de transporte de personal, se capacite, supervise y evalué el desempeño de los choferes y se genere un nuevo proceso de revista de ser necesario.

Lo anterior, obedeció a la necesidad de tomar medidas preventivas, luego de que la tarde del pasado miércoles (14 de febrero) una unidad de transporte de personal, fuera embestida por el tren dejando como saldo tres personas fallecidas y más de 25 lesionados de los cuales tres se encuentran en estado grave.

En este sentido, la legisladora dijo, “Lamentablemente el pasado miércoles, por querer ganarle el paso al tren en las vías del ferrocarril cercanas al Periférico, un autobús de transporte de personal de la empresa Drexel Mayer fue embestido, dejando como saldo tres personas fallecidas y 7 heridos de gravedad, y tres con lesiones leves”.

La diputada, recordó que el 19 de octubre del 2016, presentó un punto de acuerdo, advirtiendo sobre la necesidad de mejorar las condiciones del trasporte de personal, ya que los accidentes de este tipo de transporte comenzaron a acrecentarse.

“Por mencionar algunos lamentables ejemplos, el día 7 de Julio de 2017 ocurrió un choque entre una camioneta y un autobús de transporte de personal en la carretera Villa de Reyes-San Luis Potosí dejando como saldos varios lesionados y una persona fallecida. Otra unidad proveniente de la Comunidad de la Ventilla a General Motors, a la altura de la comunidad de La Laguna se impactó con una camioneta color gris al parecer originado por una falla mecánica del autobús”.

Además, la diputada Martínez Cárdenas, lamentó que el nueve de agosto del 2017, alrededor de 20 trabajadores sufrieron heridas al volcarse un autobús que trasportaba personal a una empresa por la súper carretera a Villa de Arriaga.

Dijo: “En octubre del presente un autobús que prestaba servicios para el traslado de personal a uno de los invernaderos del municipio de ciudad Fernández se incendió los mismos pasajeros descendieron de la unidad y sofocaron el fuego”.

Sostuvo, que en todos los casos anteriores las personas que resultaron lesionadas o que incluso perdieron la vida son trabajadores que día con día salen de sus casas esperando encontrar en el trasporte de sus empresas un medio seguro para llegar a sus centros de trabajo y desempeñar las actividades que les permitan mejoras las condiciones de vida para ellos y sus familias.

“Lamentablemente las medidas de seguridad de estos autobuses en los últimos meses han dejado mucho que desear y es responsabilidad de esta soberanía velar por los derechos, la seguridad y la vida de todas y todos los trabajadores Potosinos”, finalizó.